Imagen del salto hidroeléctrico de Lafortunada-Cinqueta. Foto: SobrarbeDigital.

.-Aragon produce el 6,5% de toda la energía eléctrica de España. Exporta mas del 40% de la energía eléctrica que produce. Vende aproximadamente unos 300 millones de euros al año en producción hidroeléctrica. Crea el 9% del empleo en Aragón

.-Sobrarbe produce el 20% de esa energía.

.-La rentabilidad económica anual de la central de Lafortunada-Cinqueta ronda los 7-8 millones de euros. Aínsa podría recibir de la energía reservada de la central de Mediano unos 350.000 euros anuales.

Con todos estos datos, ¿por qué SOBRARBE continúa sin beneficiarse de la energía que produce?. Nos resulta vergonzoso.

AUDIO:  conversamos con Miguel Ángel García, portavoz de PAR en el Ayuntamiento de Aínsa que habla de este asunto y de la charla que impartió Xavier de Pedro el pasado 21 de marzo.

En la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe tuvo lugar una jornada en la que se puso de manifiesto la necesidad de seguir reivindicando la reversión de los aprovechamientos hidroeléctricos (una vez finalizado el periodo de concesión) y la cesión de la energía reservada producida por las centrales hidroeléctricas situadas en territorio aragonés.

Xavier de Pedro, expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, fue el responsable de impartir esta charla y manifestó claramente, “que es necesario seguir avanzando en el marco normativo y administrativo y hacer cumplir la legislación vigente para conseguir un retorno económico fundamental y necesario para los territorios que han soportado durante muchos años las servidumbres, que grandes infraestructuras como los embalses, han provocado en las zonas afectadas”.

A la charla acudieron cargos públicos, personas interesadas y público general de las comarcas pirenaicas de la Ribagorza y de Sobrarbe, ya que este, es un asunto transversal que tiene su interés en todos los territorios con grandes problemas de despoblación, y que medidas como las que se han expuesto en la conferencia, seguro que contribuirán a favorecer las inversiones y al crecimiento de los mismos.