Foto: Comarca de Sobrarbe.

El Camino de Santiago en Sobrarbe ofrece un itinerario alternativo que recorre enclaves sorprendentes, mágicos, cargados de historia y envueltos en unos paisajes de espectacular belleza. Una nueva oferta turística transfronteriza para descubrir, entre otros, el patrimonio natural y cultural del bien “Pirineos-Monte Perdido”, declarado Patrimonio Mundial UNESCO.

Tras años de investigación sobre los distintos itinerarios, monumentos y edificios relacionados con los peregrinos jacobeos, Sobrarbe potencia el patrimonio que a lo largo de los siglos ha ido dejando el Camino de Santiago en la comarca pirenaica.

Se dice que el punto de partida del Camino de Santiago es la casa del propio peregrino. Por eso la vía cultural jacobea no es única. Enlazando con los itinerarios marcados en Francia, la comarca de Sobrarbe comenzó a investigar hace varios años los rastros de este importante patrimonio cultural en su territorio. Fruto de esas investigaciones, surgen diferentes hitos que ahora se dan a conocer en un folleto promocional que está incluido en el proyecto PMPPM2 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA.

El Camino de Santiago en Sobrarbe ofrece enclaves sorprendentes, mágicos, cargados de historia y envueltos en unos paisajes de espectacular belleza. Una nueva oferta turística transfronteriza para descubrir, entre otros, el patrimonio natural y cultural del bien “Pirineos- Monte Perdido”, declarado Patrimonio Mundial UNESCO.

Qué es
El Camino de Santiago en Sobrarbe está formado por un conjunto de rutas señalizadas que conectan los lugares visitados por los peregrinos que recorrieron y recorren los caminos de Sobrarbe en dirección a Compostela. No se trata de un único camino con unas características, dimensiones y estructura que se remontan a época medieval, sino de un itinerario que, a comienzos del siglo XXI, nos llevará a recorrer muchos de los lugares emblemáticos que, durante siglos, frecuentaron los peregrinos que atravesaron Sobrarbe en dirección a Compostela.

Además de este importante valor histórico y cultural, se une la riqueza paisajística de los lugares que atraviesa, muchos de ellos calificados entre los más bellos pasos entre Francia y España por la cordillera pirenaica.

La investigación
Este proyecto tiene un carácter puramente transfronterizo desde sus inicios. El marcaje del Camino en Sobrarbe surge a partir de 2010, cuando desde la Asociación de Amigos de Santiago de Hautes-Pyrénées contactaron con la Comarca para mostrar el interés y la necesidad de dar continuidad a sus itinerarios jacobeos que atraviesan los Pirineos para adentrarse en Sobrarbe.

Desde entonces se ha trabajado conjuntamente para realizar el estudio, señalización, mantenimiento y promoción del tramo del Camino que discurre desde St. Bertrand de
Comminges y desde Lourdes pasando por Gavarnie.

Para definir el itinerario se trabajó basándose en lugares que nos hablaran del paso de peregrinos: advocaciones, toponimia, hospitales, órdenes hospitalarias, puentes, aduanas o centros de recepción de impuestos, similitudes artísticas, importación del fuero de Jaca, leyendas y tradición oral… contando con la participación ciudadana de asociaciones, entidades locales y ciudadanos. En 2013, el CEDESOR aprobó la concesión de una ayuda económica para la ejecución del proyecto de señalización del Camino de Santiago en Sobrarbe.

El Camino de Santiago en Sobrarbe está integrado en el Itinerario Cultural Europeo del Camino de Santiago, primer itinerario declarado por el Consejo Europeo en 1987. La declaración recoge que la identidad cultural europea se hace y se hizo posible por la existencia de un espacio europeo cargado de memoria colectiva y cruzado por caminos capaces de superar las distancias, las fronteras y las lenguas.

Por dónde
El Camino de Santiago tiene sus principales entradas en Sobrarbe desde la Vía de Piemonte francés, a través del:
Itinerario que pasa por Gèdre y Gavarnie hasta el Puerto de Bujaruelo. Hay que recordar que en Gavarnie se ubica el Hospital de Santa María de Gavarnie, que pertenecía a la orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. En su iglesia de Saint Jean-Baptiste (Patrimonio Mundial-Caminos de Santiago en Francia) se venera a Notre-Dame-du-Bon-Port (Nuestra Señora del Buen Puerto), talla medieval de la Virgen que porta en la mano una calabaza de peregrino. Este recorrido tiene su lógica continuación en territorio de Sobrarbe, con el Hospital de San Nicolás de Bujaruelo como siguiente destino.

Itinerario que pasa por Arreau-Saint Lary-Soulan-Hospice de Riomajou y Puerto Viejo. En estos itinerarios, hay dos bienes próximos a la frontera de Sobrarbe reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial dentro de “Los Caminos de Santiago en Francia”: las iglesias de Jézeau y la de Aragnouet. Este itinerario tiene su lógica continuación en Sobrarbe hacia el valle de Chistau, en dirección al Hospital de Gistaín o el valle de Bielsa hacia el Hospital de Parzán.

Desde Sobrarbe, el peregrino puede optar por dirigirse hacia el “Camino Francés” por el Sobrepuerto, o desde Fiscal por el Santuario de Yebra de Basa; o dirigirse hacia el “Camino catalano-aragonés” atravesando el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara o pasando por el Santuario de Torreciudad.

Toda la info para el peregrino
En la web www.turismosobrarbe.com/caminodesantiago se puede consultar toda la información sobre las diferentes opciones y etapas, patrimonio relevante y sitios de interés , se pueden descargar los tracks y mapas, así como planificar su viaje gracias a la información que encontrará para el peregrino sobre las Entidades Amigas del Camino de Santiago, establecimientos turísticos, identificados con una placa, que ofrecen condiciones especiales al peregrino en cuanto a alojamiento y restauración.

También en la web se informa de los puntos de sellado de credenciales. El peregrino que atraviese el Camino de Santiago en Sobrarbe podrá sellar su credencial en diferentes ayuntamientos oficinas de turismo, puntos de información del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, parroquias, todos ellos con una misma imagen.

Se ha editado un folleto promocional que se distribuye desde las oficinas de Turismo y en las Entidades Amigas del Camino de Santiago en Sobrarbe. Permite poner en valor este Itinerario Cultural Europeo, un trayecto transfronterizo que en su entrada por el puerto de Bujaruelo atraviesa el territorio del bien “Pirineos-Monte Perdido” declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Cartel anunciador.

Esta actividad de promoción del Camino de Santiago se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza Pirineos- Monte-Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2) que
tiene como objetivo la valorización turística, medioambiental y cultural del bien “Pirineos- Monte-Perdido”.

Está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.