Fotos: SobrarbeDigital.

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Aínsa ha acogido la presentación este jueves de las conclusiones de un trabajo elaborado por 99 estudiantes de turismo de diez países europeos. Con la temática del ‘Turismo Slow’ una nueva tendencia turística respetuosa con el medio ambiente, la historia y la cultura local. Los estudiantes han tenido como objetivo estudiar las característica del Sobrarbe a través de las páginas web completada además con la visita que realizaron a las localidades de Aínsa y Boltaña el pasado noviembre. 

Mariajo Barlés, profesora de Marketing, Universidad de Zaragoza comenta que Sobrabe resulta un “buen destino slow para los países que participaron en este trabajo”, destacando al Monasterio de San Victorián. Resalta además el importante crecimiento del turismo slow.

Carlos Orús, profesor de Marketing, Universidad de Zaragoza explica que el turismo slow “persigue tranquilidad, espacios recogidos y contacto con la naturaleza”. También comenta las herramientas que utilizaron los estudiantes para realizar el proyecto.

La Asociación de Centros Europeos de Enseñanazas Profesionales de Turismo (ACEEPT), es una red europea de facultades que imparten enseñanazas de turismo. Solamente una Facultad de una universidad de un país está presente en esta organización. En el caso de España, es la Universidad de Zaragoza, representada por la Facultad de Empresas y Gestión Pública de Huesca. Como organización internacional, agrupa a estudiantes, profesores y profesionales de díez países europeos –Alemania, Bégica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Suiza y Turquia– y desarrolla acciones de internacionalización para el fomento de la movilidad de estudiantes y profesores. Este año, Polonia ha sido el país invitado.

Organiza proyectos europeos conjuntos entre los que destaca un programa internacional intensivo denominado “Proyect Week” o “Semana Internacional” a la que asiste un grupo de 12 alumnos con dos o tres profesores por país. El país organizador escoge un tema monográfico -este año ha sido Turismo Slow- sobre el que los alumnos deben trabajar en profundidad antes de asistir a la “Proyect Week” en los países de origen y durante la celebración de ésta. Este estudio tiene un gran valor puesto que futuros profesionales del turismo de 10 países indican la percepción que tienen del territorio, en esta ocasión se centraron en Sobrarbe y Hoya de Huesca.

Helena Giné, profesora y delegada de ACEEPT habla de todo ello.