Fotos: SobrarbeDigital.

Se celebró la tercera edición de la Gala del Deporte de Sobrarbe en el Palacio de Congresos de Boltaña con una alta asistencia de público. El evento quiso reconocer a las figuras del deporte comarcal por sus logros conseguidos en 2014-2015. En su intervención, José Ramon Ceresuela habló de «la díficil tarea de reunir a toda la gente que apuesta por el deporte en este territorio con una población tan reducida y dispersa, es todo un logro». El alcalde de Boltaña, José Mari Giménez ensalzó a las personas que hacen deporte, «son buena gente», dijo. El presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, destacó el importante crecimiento en muchas modalidades, en concreto, en el deporte escolar, «en estos momentos hay más de 170 niños y niñas inscritos en varias modalidades. 

La Gala fue conducida por el grupo Encantarias, los primeros en subir al escenario fueron dos equipos: Alevín Masculino de baloncesto y Benjamín de fútbol, los chicos estuvieron acompañados por sus respectivos entrenadores. El Premio Mención Especial fue para Zona Zero BTT. Aínsa-Pirineos, Jorge Ruiz de Eguilaz junto a Rafael Bergua, Angel Chéliz y José Luis Bergua comentaron que el Festival Zona Zero Aínsa-Sobrarbe que se disputó el pasado mes de septiembre ha sido elegida recientemente como la mejor carrera de Enduro del mundo en 2015. «Imposible de conseguir sin la colaboración de los vecinos y voluntarios».

El deportista, Oscar Díez fue premiado en la categoría del «Deporte Individual» por sus extenso palmarés, desde carreras de montaña pasando por natación, esquí o triatlón. El mejor «Deportista Comarcal Masculino» recayó en Roberto Rodrigo por sus carreras que acumulan más de 30.000 metros de desnivel.

Por su parte, Eva Montaner recibió el trofeo «Modalidad Carreras de Montaña» comentó que su perro le acompañaba siempre en sus entrenamientos. 

Otro de los momentos especiales de la ceremonia fue la entrega de la recaudación obtenida por la carrera San Silvestre 2015 de los dos clubes CAS y Nabaín a Cruz Roja Sobrarbe, su presidenta, Cará Cortés explicó que gracias a este dinero «se ha podido costear» actividades deportivas en beneficio de 14 niños y 9 niñas, en total 23 familias, concretó.

José María Lafuerza se alzó con el Premio Especial Trayectoria Deportiva. Un merecido galardón por su constancia, dedicación y su labor de fomentar modalidades deportivas e incentivar a las personas al deporte. Lafuerza es el actual presidente del Club Atlético Sobrarbe con un censo de más de 800 socios, y que este año cumple su 40 aniversario. Participó en la fundación del CAS. Gracias a José María Lafuerza «pudimos tener más alternativas a los bares» comentó Juan García en un vídeo que se poyectó. El impulsor del piragüismo fue Lafuerza, unas piragüas que trajo en su propio coche desde Graus, todo un acontecimiento en aquellos años para los jóvenes del lugar. José Miguel Chéliz, exalcalde de Aínsa también aplaudió su perseverancia. Chéliz apuntó, «mucho le debe la Comarca de Sobrarbe» a José María Lafuerza. Sin olvidar sus libros, entre ellos, La Corrida de La Cuchara de Aínsa. Una carrera con siglos de historia. Una de las pruebas más antiguas de España.

AUDIOS:

José Mari Lafuerza.

Niños de la Escuela de Iniciación Deportiva Sobrarbe Benjamín de fútbol hablan del premio.