Imagen facilitada por la AETS.

En las instalaciones de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe (AETS), se celebró una reunión a propuesta de FUNDESA (Fundación para el Desarrollo del Altoaragón) en la que se expuso la situación actual de las distintas infraestructuras que afectan a Aragón y a la provincia de Huesca.

Tras las presentaciones oportunas, del director de FUNDESA, José Miguel Nasarre y del director de la Fundación Transpirenaica, Bruno Oliver, éste último hizo un repaso de cuál es la situación del Canfranc, los Corredores Cantábrico y Mediterráneo, del punto en el que se encuentra la Travesía Central Pirenaica y de los pasos del Portalet y Túnel de Bielsa-Aragnouet. 

Según explican en una nota de prensa, en cuanto al Canfranc dijo que es una prioridad para el Gobierno actual y que su apertura es factible en un corto plazo si hay voluntad (6-7 años). A finales de junio 2016 se abrirá el tramo Oloron-Bedous, aunque todavía quedarán por acondicionar los complicados últimos 30 kms de Bedous a Canfranc.

En referencia al Corredor Cantabrico-Mediterráneo indicó que esta conexión es fundamental para Zaragoza, que el tramo que está en peores condiciones es Teruel-Sagunto y que existe una propuesta de mejora para este trayecto al ser considerado el Corredor Mediterráneo como prioritario.

Dado que el tráfico ferroviario es mayor en la rama interior que en la costera, la Fundación Transpirenaica reivindica destinar inversión en el ancho internacional, explicando que hasta el momento el dinero se va sólo a la parte costera del Corredor Mediterráneo. Considera que lo más interesante sin duda alguna sería el acondicionamiento del tramo Tarragona–Zaragoza y que continúa hacia Madrid y Algeciras.

En cuanto a la TCP informó que es un proyecto a muy largo plazo y que se han realizado 4 estudios que hasta la fecha no son públicos. En el estudio que la Fundación realizó en la parte francesa se evidencia que el corredor que va desde Paris a Toulouse (Paris-Orleans-Limoges-Toulouse) está en buenas condiciones y perfecto estado con programas de mantenimiento y conservación.

La Fundación Transpirenaica junto con otros actores como Ayuntamiento de Saint Lary entre otros, ha presentado un proyecto a la convocatoria de ayudas de cooperación transfronteriza (POCTEFA) para implantar dispositivos que permitan controlar las avalanchas y aludes, mejora de protecciones… aunque en el caso de Bielsa ya existen equipos de control y provocación de aludes. Esto favorece que el Túnel de Bielsa-Aragnouet permanezca cerrado muchos menos días que el túnel de Portalet.

El responsable de FUNDESA adelantó que iban a realizarse obras de mejora de asfaltado en la carretera que va desde la boca cara norte del Túnel de Bielsa-Aragnouet (ya en parte francesa) hasta la Iglesia de los Templarios (desvío a PIAU).

La reunión terminó con un debate entre los ponentes y asistentes reivindicando que se le diera mejor destino al dinero consignado a las inversiones en infraestructuras ya que en Sobrarbe existen muchas infraestructuras y carreteras con necesidades imperantes de mejora en el valle Chistau, cruce de Aínsa o Túneles de Balupor.