Foto: SobrarbeDigital.

Tras varios años de trabajo y de numerosos estudios los jóvenes David Mur junto a Daniel, Óscar, Alba, Adrián y Marco, han puesto en marcha un interesante proyecto: el cultivo del azafrán situado en un campo de más de una hectárea en la zona de Socastiello, del término municipal de Laspuña.

Una apuesta que además entra dentro del «Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020. Mejora del Cultivo y Desbriznado del Azafrán (BRIN)».

Aunque en Sobrarbe pueda resultar novedoso cultivar azafrán, David Mur explica que su abuelo, antes de emigrar a Francia, ya lo cultivaba en su casa. Razón importante para que su nieto de 28 años se siente orgulloso de ello. Desde luego, no ha sido un camino fácil la de estos jóvenes, pero cuentan con el apoyo de sus familias, y sin olvidar la estimable colaboración vecinal.

David Mur habla de todo ello.

Un dato: para conseguir un kilo de azafrán puro, hacen falta entre 200.000 y 300.000 flores. Actualmente, el precio de un buen azafrán oscila sobre los 3.000 o 4.000 euros, aunque puede alcanzar los 22.000 euros. Por eso y por su color, es conocido como el oro rojo, según nos aseguran.

Galería de imágenes