Foto familia.

Vecinos de Sobrarbe han visitado este sábado la magnífica exposición ‘Panteones Reales de Aragón’ en la que se encuentra representado el Real Monasterio de San Victorián, también han conocido el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, y exponente del Mudéjar, Patrimonio Mundial.

Visita a Los Panteones Reales de Argón y la Aljafería en Zaragoza
Sobrarbe visita los Panteones Reales de Aragón y la Aljafería en Zaragoza.

La muestra ‘Panteones Reales de Aragón’ se puede ver en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli en Zaragoza hasta el próximo 17 de marzo.

Horarios para visitar la exposición:
. De martes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.
. Sábados: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
. Domingos: 10 a 14 horas.

Un recorrido de la historia de Aragón, de su linaje real y su patrimonio a través de las 144 piezas que conforman la exposición ‘Panteones Reales de Aragón’, una muestra organizada en colaboración con la Fundación Ibercaja que aborda el pasado y el presente de los enclaves monumentales que fueron elegidos como panteones por los reyes aragoneses.

Articulada en diez ámbitos o bloques temáticos, la muestra comienza su recorrido en los Pirineos con el Monasterio de San Juan de la Peña, primer panteón real de Aragón, y el cenobio de San Victorián.

El discurso se detiene en Santa Cruz de la Serós, pasa a Montearagón y Huesca, a su iglesia de San Pedro el Viejo; se encamina después a Barcelona, en cuya catedral quiso ser enterrada la reina Petronila, y llega hasta Sijena, que alojó los restos de su reina fundadora, Sancha, y del monarca derrotado y muerto en Muret, Pedro II.

Dedica también un espacio a Poblet y Santes Creus, los grandes panteones góticos de esencia mediterránea, y menciona brevemente los centros monásticos franciscanos que acogieron los restos de dos monarcas, Alfonso III en Barcelona y Alfonso IV en Lérida, cuando todavía Poblet no había llegado a ser el panteón dinástico en que se convirtió a partir de Pedro IV.