La tradicional suelta de ganado y el homenaje a los pastores y ganaderos ha tenido lugar en el puerto de Cuello Arenas, término municipal de Fanlo, en un acto enmarcado dentro del Centenario de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Miguel Ángel Fuertes -de Vió- se ha encargado de contar las ovejas que “entraban al puerto” y ahora “nos quedamos tranquilos”. Por su parte, Silverio Castillo -de Buerba- también las ha contado, unas 2.000, además de “hacer la lista para pagar. En total han entrado en el valle unas 5.000 ovejas. 

Así lo han explicado Miguel Ángel y Silverio, respectivamente.

El evento se ha celebrado este viernes y han asistidos los alcaldes de los municipios de Fanlo y Fiscal, Horacio Palacio y Manuel Larrosa, en cuyos términos municipales se desarrolla la suelta del ganado, el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como los 63 ganaderos y pastores homenajeados.

Han acudido además la alcaldesa de Broto, Carmen Muro, así como el alcalde de TorlaOrdesa, Miguel Villacampa, el alcalde de Puértolas, José Manuel Bielsa Manzano y Joaquín Solanilla, que además de ganadero es el Secretario Provincial de Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) en Huesca, entre otros, ya que la cita ha congregado a numerosos asistentes.

La jornada ha estado organizada por los ayuntamientos de Fanlo y Fiscal, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.