Fotos: SobrarbeDigital.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo; y el alcalde de El Pueyo de Araguás, Jesús Buetas, han suscrito un convenio de colaboración, en el que está implicado también el departamento de Educación, Cultura y Deporte, para fomentar las visitas turísticas al Real Monasterio de San Victorián a través de la organización de actividades. La rúbrica ha tenido lugar este lunes.

El departamento que dirige Soro aportará un total de 10.000 euros, a través de Turismo de Aragón, para garantizar las visitas guiadas desde marzo hasta diciembre de 2016, la realización de determinadas visitas teatralizadas y actividades familiares.

Soro ha destacado que “la historia, el patrimonio, la identidad y la naturaleza se complementan dando lugar a un producto turístico que tenemos que potenciar”. En este sentido, ha recordado que la inversión que se hace para recuperar el patrimonio debe ser puesta luego en valor y abierta para que pueda ser visitada. Este es el objetivo de este convenio. Otra de las cuestiones destacadas, ha sido la colaboración entre instituciones.

El Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás realiza también una aportación económica y se encarga de la limpieza y acondicionamiento de los accesos. La última actuación que se realizó, con fondos de la DPH, fue la creación de una zona de aparcamiento en las inmediaciones.

Por su parte, el presidente del ente comarcal, Enrique Campo, ha resaltado el interés turístico. Campo ha recordado que este año se continuará con las inversiones en la recuperación a través de una partida del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. La finalidad es ampliar la zona de visita.

Las visitas comenzarán el próximo domingo 20 de marzo y se reforzarán en fechas puntuales como Semana Santa o el Día de Aragón. Durante los meses de julio y agosto tendrán lugar dos pases al día de miércoles a domingo.

AUDIOS:

Jesús Buetas, alcalde de El Pueyo de Aragúas agradece el apoyo de la DGA.

El consejero José Luis Soro habla del objeto de este convenio y resalta la importancia de recuperar el patrimonio.

Enrique Campo, presidente comarcal pone en valor esta pieza del patrimonio arquitectónico, el Monasterio de San Victorián.