Foto: nabateros.com

El tradicional descenso de navatas que partirá de Laspuña y recorrerá el río Cinca hasta llegar a Aínsa, donde cada año se congrega un mayor número de personas para disfrutar de esta tradición que rememora un antiguo oficio ya perdido y a la vez recuperado por los habitantes de la Comarca de Sobrarbe.

Convertido ya en fiesta tradicional por excelencia, el evento constituye un acontecimiento turístico y social que marca el calendario de primavera de estas montañas.

Y, la cultura del transporte fluvial de la madera fue declarada Bien de interés cultural inmaterial por el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Actualmente, el Ejecutivo aragonés está adherido al proyecto de candidatura para lograr que esta práctica sea incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, una iniciativa que comparte con Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Descenso de Nabatas

Programa: 

Viernes, 16 de mayo, construcciones de nabatas en la plancha.

Sábado, 17 de mayo, construcción y aguado de nabatas durante todo el día. Además, a las 11:30 horas descenso popular kdd para kayaks y piragüistas. Por la tarde, a las 19:30 horas, Orquestina del Farirol, en Laspuña. La cena, a las 21 horas, en Laspuña. A las 00:30 verbena, con Nabata Group.

Domingo, 18 de mayo, misa nabatera, a las 9:30 horas. Almuerzo en el río y actuación del grupo Ixera, a las 10 horas. Y, a las 11 horas, salida de las nabatas, desde el puente de Laspuña