¿POR QUE NOS DA TANTO MIEDO LA ADMINISTRACION PUBLICA?
Jorge Giner: Es lógico que la gente sienta respeto a la Administración Pública, son entidades que se rigen por unas leyes y procedimientos muy estrictos que si no los cumples a rajatabla puedes salir muy perjudicado. Solo que falte un documento o se pase 1 dia de plazo supone que puedas perder el derecho a una ayuda o que te lleves una sanción. Además, la burocracia utiliza un lenguaje muy artificial que exige una concentración distinta a la habitual y a veces supone tanto esfuerzo que la gente prefiere dejarlo en manos de la Gestoría.
¿CUAL ES EL PAPEL DE UN GESTOR ADMINISTRATIVO?
Jorge Giner: Un gestor es básicamente un intermediario entre las personas y la Administración, digamos el que traduce ese lenguaje de las leyes y realiza el trámite en tiempo y forma. En el caso de las empresas y autónomos la comunicación con Hacienda y Seguridad Social es constante, y cada vez más, por lo que el papel del gestor es inevitable.
Pero también cualquier particular puede recibir una carta de la Administración y se debe interpretar, descifrar lo que dice, que papeles necesitas, cuanto plazo para cumplirla, que pasa si no lo haces, etc.
¿CUANDO NECESITAREMOS UN GESTOR?
Jorge Giner: Fundamentalmente es necesario un gestor cuando tienes una empresa o eres autónomo. La Cotización a la Seguridad Social se liquida todos los meses y las nóminas de los trabajadores también. Con Hacienda debes liquidar los Impuestos de IVA e IRPF todos los trimestres, además de modelos-resumen anuales y otros puntuales. Y siempre surgen trámites con DGA para registros, permisos, subvenciones, …
Y puntualmente puede ser necesario un gestor para cualquier persona que necesite una transferencia de vehículo, arrendamiento de vivienda, Declaración de la renta, solicitar una subvención, … todo en lo que haya un papel de por medio.
¿QUE SE LE PUEDE EXIGIR A UN GESTOR?
Jorge Giner: Lo mínimo que se le puede exigir a un gestor es que haga los cálculos correctos y que presente los modelos en el plazo exigido, lógicamente. Después son importantes todas las cualidades que se le pueden pedir a cualquier profesional, como experiencia en el oficio, rapidez en las consultas, trato personalizado, … y especialmente el tema de la discreción, estamos tratando con datos muy confidenciales y para el cliente la discreción es fundamental. Realmente, ellos depositan mucha confianza en ti y por tanto se debe crear un vínculo, una complicidad, o lo que es más deseable, que se convierta en amistad.
Jorge Giner Monge
GESTORÍA SAN PABLO
C/San Pablo, 2 Boltaña (Huesca)
974 51 80 90
gestoriasanpablo@gmail.com