A las 07’00 horas de este jueves 16 de agosto, se ha recibido llamada en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que dos personas se encontraban en el barranco de Ordiso, en el Valle de Bujaruelo (Torla) y uno de ellos estaba lesionado en un tobillo y que ambos tenían hipotermia.

Se dirigen al lugar GREIM de Boltaña, helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y una médico del 061.

Tras localizar a los barranquistas en una zona de difícil acceso se realiza un ciclo de grúa y se deja a un especialista de montaña que tras acondicionar al herido es evacuado mediante otro ciclo de grúa y se le lleva a una pradera cercana, donde recibe una primera atención por la médico del 061.

Se regresa a por la acompañante, la cual es evacuada mediante otro ciclo de grúa.

El herido es un varón de 43 años con una lesión en el tobillo es trasladado al Hospital de Barbastro, la mujer de 43 años se encontraba ilesa, ambos son vecinos de Barcelona.

Al parecer sobre las 18’00 horas de ayer tres personas comenzaron el descenso del barranco de Ordiso y sobre las 20’00 horas el lesionado en uno de los saltos se golpeó contra unas piedras no pudiendo continuar, al no tener cobertura, uno de los barranquistas se quedó con el herido y otro continúo el descenso hasta el refugio, pero al no llevar ningún sistema de alumbrado no pudo continuar y tuvo que pasar la noche en el barranco hasta las primeras horas del día, sobre las 07’00 horas llegaba al refugio de Bujaruelo y se pasaba aviso de la incidencia.

Desde la Guardia Civil se vienen reiterando una serie de consejos a tener en cuenta antes de realizar actividades en montaña:

La importancia de programar adecuadamente la actividad, no iniciarla muy tarde, siempre teniendo en cuenta que ante cualquier incidencia queden horas de luz para poder dar aviso y realizar un rescate en caso necesario.

Ir un mínimo de tres personas para poder dar aviso y atender a la víctima.

En la época del año en la que nos encontramos son frecuentes las tormentas por la tarde, lo que puede hacer subir el caudal de los barrancos en pocos minutos, por lo que hay que consultar la meteorología antes de iniciar la actividad.

Hay que prever las posibles incidencias que nos puedan ocurrir, en caso de realizar actividades que puedan implicar que se haga de noche portar sistemas de alumbrado, ropa de abrigo, agua y algo de comida.