Se ha inaugurado este miércoles un monolito en conmemoración del 80º aniversario de la Bolsa de Bielsa junto a la boca sur del túnel carretero internacional que conecta con Francia.

La Bolsa de Bielsa fue un reducto del ejército republicano durante la Guerra Civil Española que, a pesar de su aislamiento, resistió durante dos meses el avance de las tropas franquistas hasta que cerca de 6.000 vecinos del valle tuvieron que huir a Francia por el Puerto Viejo ante el ataque de los bombarderos alemanes e italianos con un fuego masivo en todas las poblaciones y en particular a Bielsa, que quedó completamente arrasada.

El Monolito del Escape de la Bolsa de Bielsa es el punto de arranque de la ruta seguida por las tropas y la población civil en su huida a Francia en 1938 a través del Puerto Viejo, cuyo tramo español se encuentra señalizado.

El Gobierno de Aragón está en contacto con las autoridades francesas para instalar otro memorial similar al final de esta ruta en la cara norte. El inaugurado es precursor de una serie de Lugares de Memoria que se van a poner en marcha con la Ley de Memoria Democrática de Aragón, cuyo proyecto se encuentra en la fase final de tramitación en el Parlamento autonómico y se espera que se pueda aprobar en septiembre.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén que ha inaugurado la instalación ha resaltado que el recuerdo y la reparación del sufrimiento no es sólo del pasado, sino también presente y futuro a través de la educación, como mejor garantía para no repetir los horrores de la guerra.
Vicente Guillén.

Los grandes protagonistas de la Bolsa de Bielsa son, como destaca el Monolito inaugurado, una multitud de “héroes anónimos”, los belsetanos, cuyo conocimiento del terreno fue la clave para la evacuación ordenada de tal número de personas de todas edades y condiciones, que huyeron prácticamente con lo puesto a través de un duro puerto de montaña todavía nevado a esas alturas.
Pedro Sampietro, concejal de Ayuntamiento de Bielsa.

El Memorial de la Bolsa de Bielsa repasa de forma didáctica los principales acontecimientos históricos desde que, tras la toma de Teruel, Franco lanzara una ofensiva por todo Aragón con en 1938 y la 43ª División del Ejército republicano quedara aislada en el norte del Sobrarbe con apenas 8.000 hombres deficientemente armados, con escasas municiones y muy pocos suministros, haciendo frente a un enemigo que prácticamente les doblaba en número y contaba con un material muy superior.

Enrique Campo, presidente de la Comarca de Sobrarbe comenta además que hay previsto instalar otro monolito similar en la boca norte, en la parte francesa.

Con la inauguración del Monolito del Escape de la Bolsa de Bielsa en la entrada sur del Túnel de Bielsa, el Gobierno de Aragón comienza su política de reparación y normalización de los Lugares y Rutas de Memoria en la Comunidad Autónoma.

Galería de imágenes. Fotos: SobrarbeDigital

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén ha estado acompañado por el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, y también han participado representantes del Ayuntamiento de Bielsa, Pedro Sampietro, el presidente de la Comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, y el diputado provincial Ramón Laplana, así como el diputado en las Cortes y alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo.