Foto: sobrarberibagorza.es

L@s escolares de Sobrarbe disfrutarán estos meses de actividades para fomentar los productos agroalimentarios de la zona y adquirir conciencia como consumidores/as responsables.

Un total de 323 alumn@s sentirán en los próximos días, las repercusiones de nuestras opciones de consumo y descubrirán el poder como consumidores/as a través de juegos y actividades.

L@s escolares, dinamizados por la Asociación “AvivaRural”, participan en dos sesiones, una actividad en el aula en la que recibirán distintas unidades didácticas sobre los productos agroalimentarios del medio rural de nueve familias de alimentos diferentes (alimentos ecológicos, miel, aceite de oliva, arroz y legumbres, azafrán y frutos secos, productos cárnicos y huevos, embutidos, jamón, y repostería, pan y dulces). Una visita a algunos productores agroalimentarios de la zona: la quesería de Saravillo, la granja de ternera de Fes en Ainsa, y la miel de Casa Montalbán.

Ya están programadas las primeras citas con los distintos centros escolares: Tierrantona y Paúles realizarán la actividad en el aula el 11 de marzo y, descubrirán la quesería de Saravillo, el 18 de marzo.

El CRA Alto Ara, disfrutará de la sesión en el aula, la semana del 10 al 14 de marzo. El CRA Cinca Cinqueta conocerá la granja de Fes y el obrador de miel de Casa Montalbán, el 9 de abril.

La actuación, que se enmarca dentro del Proyecto de Cooperación “Pon Aragón en Tu Mesa”, está destinada a segundo y tercer ciclo de primaria, aunque dadas las características de los colegios rurales agrupados, en algún caso se ampliará a primer ciclo de primaria e infantil. Las sesiones tendrán lugar a lo largo de lo que queda de este curso escolar 2013/2014.

El tercer ciclo del colegio de Aínsa, realizó la actividad en el aula, el pasado 19 de febrero y el día 26, visitó la quesería de Saravillo.

Para su realización, cuenta con la financiación de CEDESOR – Centro para el desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza, al amparo del Programa Leader 2007-2013, en el que participa todo el medio rural aragonés representado por los 20 Grupos de Acción Local de Aragón, contado con actividades dirigidas a los consumidores en general, escolares, hostelería y turismo, comercios y distribuidores.

El proyecto, está financiado por fondos europeos LEADER y Gobierno de Aragón, en una apuesta del FEADER – Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, por invertir en las zonas rurales. Más información en www.ponaragonentumesa.com