Ztrails es la app. móvil pensada para descubrir los caminos de Sobrarbe con más seguridad. Esta aplicación ofrece un amplio catálogo de rutas en continuo crecimiento, informando del estado de los senderos y facilita la convivencia entre los diferentes usuarios del monte.

Han pasado más de dos años desde que Cerveza Rondadora y Zona Zero comenzaron a trabajar en este proyecto, la creación de una herramienta que lograra conciliar los diferentes usos y aprovechamientos del monte.

A partir de este objetivo nace la app ZTrails, una herramienta que informa en tiempo real del estado de los caminos y rutas del Sobrarbe, además de posibles incidencias ocasionadas por batidas de caza, procesionaria, desprendimientos, sobreexplotación de un sendero, pruebas deportivas, crecidas de barrancos u otras incidencias.

Después de meses de trabajo para llevar a cabo el desarrollo tecnológico de este proyecto, este martes ha tenido lugar el acto de presentación en la sede la Comarca de Sobrarbe en Boltaña, al que han acudido el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, así como el presidente de la comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, el presidente de CEDESOR, Modesto Pascau, el presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Fernando Tello o el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Manuel Bara.

Joaquín Olona ha dicho que le «parece un proyecto muy interesante y que apoyo”, ya que “facilita los diferentes usos y aprovechamientos del monte: la caza, las bicicletas, el senderismo…al final son muchos los y muy diversos, y tenemos que ser capaces de hacerlo y con seguridad”.

Olona también ha destacado el trabajo de cooperación entre “agentes del territorio y agentes sectoriales que aparentemente no tienen nada que ver o que incluso pueden llegar a ser antagónicos” y ha calificado esta actitud de «muy inteligente, una idea, que a mi si me dejan, me quiero apropiar.”.
Joaquín Olona.

Modesto Pascau, presidente de CEDESOR ha valorado el “buen trabajo realizado y la voluntad de todos los implicados”, destacando la labor de delimitar y dividir los cotos “un trabajo que estaba sin hacer y que habéis sido vosotros con empeño quienes lo habéis conseguido”. “Como cualquier proyecto INNOVADOR habrá que matizarlo, pero se matiza en la práctica y entre todos los mejoraremos”, ha sentenciado.

Desde la Asociación Empresarial Zona Zero y Cerveza Rondadora han hecho hincapié en la labor prestada durante todo el proyecto por los cotos de caza, ganaderos y ayuntamientos de Sobrarbe, y han agradecido su asistencia a esta presentación porque tal y como ha dicho el presidente de Zona Zero, Jorge Ruiz de Eguilaz, “sentar en una misma mesa a sectores tan diversos como son el senderismo, la bici o la caza nunca ha sido fácil y tenemos que hacer que sea fácil no una vez, sino muchas veces”.
Jorge Ruiz de Eguilaz, de Zona Zero durante su intervención.

El objetivo de esta app, que dispone además de una página web donde se puede consultar toda la información, es que sea una solución global a toda la comarca y a todas las actividades. “Que a través de la gestión de la información los usuarios conozcan el estado de los senderos, para evitar así que se adentren en un camino en mal estado, en una cacería, o en un sendero cerrado por decisión municipal”.

Tanto Zona Zero como Rondadora han recordado esta herramienta puede ayudar a los ayuntamientos a gestionar el uso de los senderos y cerrarlos en determinados momentos en caso de sobreexplotación, por seguridad o por conservación de los mismos.
Nicolás Brun, de Cerveza Rondadora durante la presentación de Ztrails.

El presidente de la Federación de Caza de Aragón Fernando Tello, ha pedido colaboración por todas las partes y respeto por las zonas donde se esté cazando “si esta app sirve para que ciclistas y senderistas no se metan en las batidas de caza estaremos todos encantados”, ha dicho “y será un éxito en cuanto todas las partes salgamos beneficiados”. Además, si este proyecto piloto funciona, Tello ha mostrado su disposición a ayudar desde la Federación “a extrapolarlo a otras regiones de Aragón como el Maestrazgo donde ya están empezando a tener el mismo problema”.
Fernando Tello, presidente Federación Aragonesa de Caza.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Fernando Bara ha declarado que «por fin vamos a disponer de una herramienta que desde hace tiempo llevábamos mucho tiempo intentándola conseguir, con una finalidad importante que «el monte lo podamos ocupar y utilizar todos con buena sintonía».
Fernando Bara.

Entre las funcionalidades de la app destaca la posibilidad de recibir alertas ante un peligro, o que el propio usuario pueda informar de incidencias que considere importantes, como un árbol en medio del camino, exceso de barro o problemas de procesionaria.

A partir de hoy la app se encuentra disponible en los markets de iOS y Android y en la web www.ztrails.com

ZTrails es un proyecto de cooperación desarrollado por Zona Zero y Cerveza Rondadora, al cual le ha sido concedida una ayuda gestionada por el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y La Ribagorza (CEDESOR) y financiada por el Fondo Europeo FEADER y el Gobierno de Aragón. El coste total del proyecto asciende 97.039,00 euros.

Galería de imágenes. Fotos: SobrarbeDigital