Imagen facilitada por la organización.

Hace unos días tenía lugar una visita a Aínsa de un grupo integrado por cinco personas, dos de ellas de la ONGD CERAI Aragón (entidad especializada en desarrollo rural, soberanía alimentaria y agroecología) y tres personas de de las comunidades oasianas de Taouz y M’Cissi, región de Marruecos, procesos participativos para la planificación y desarrollo rural y ONGD Pau y Solidaritat con proyectos de impulso de cooperativas de mujeres y fomento de la autonomía de las mujeres en el Norte de Marruecos.

Después de pasar por Zaragoza en una jornada de intercambio de experiencias en fortalecimiento del desarrollo rural, dinamización local y agroecológía, Marruecos-Aragón, han querido visitar Aínsa para conocer en el territorio iniciativas como Zona Zero, la actividad de la Asociación Un Paso Atrás y el Ayuntamiento de Aínsa con su apoyo decidido a la agroecología. “Hemos tenido unas horas para contarles cómo este territorio ha hecho una gran apuesta por el medio natural, por su patrimonio, por mantener sus tradiciones culturales y gastronómicas”, han explicado desde la organización.

La delegación de Marruecos ha conocido la iniciativa de Zona Zero desde su origen. Una idea pequeña al principio y que con gran esfuerzo y pasión se ha convertido en un referente internacional. También se les ha explicado las diferentes ferias temáticas y mercados que se realizan a lo largo del año en Aínsa atrayendo a numeroso público. Acciones que aúnan tradición, raíces y desarrollo económico.

Fotografía facilitada por los organizadores.

Desde el Ayuntamiento de Aínsa se les ha contado el apoyo que desde esta institución local se está dando a las iniciativas agroecológicas que han surgido en el municipio en estos últimos años.

La Asociación Un Paso Atrás les ha mostrado cómo recuperando y poniendo en valor variedades locales de hortícolas y frutales también se consigue un doble objetivo, mantener un patrimonio genético único en algunos casos y llevarlo al terreno del desarrollo económico dándole valor añadido al cultivar de forma ecológica estas variedades que diferencian.

Los organizadores han manifestado que “se han ido muy contentos y agradecidos por todo lo que han escuchado, han hecho una valoración muy positiva. Les ha gustado escuchar que hay un gran interés por preservar las tradiciones, por mantener la identidad de este territorio (caminos antiguos, ferias y mercados, gastronomía, cultura) y que es compatible con el desarrollo económico, que lo potencia”.

Imagen facilitada por la organización.

La delegación marroquí se ha llevado datos, información de experiencias que puedan aplicar adaptándolas en su zona del desierto, que es también turística y ven que el tipo de turismo que se está dando allí, es poco sostenible como el exceso de construcción poco respetuosa con el medio, el mal uso del agua o la contaminación.

CERAI Aragón ha dejado una muestra de fotografías de esta zona de Marruecos que estará en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Aínsa hasta principios de enero.