Foto: varios ganaderos. SobrarbeDigital.

Alrededor de cien personas procedentes de diversas comarcas del Alto Aragón acudieron a una jornada sobre ganadería ecológica para conocer las condiciones de estas explotaciones. El evento estuvo organizada por la Oficina Comarcal Agroambiental de Boltaña (OCA Sobrarbe). La Sala Pedro Santorromán de la sede de la Comarca de Sobrarbe acogió la cita.

En la primera ponencia Sara Zarazaga habló sobre la certificaciones por parte del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

En cuanto a la normativa para la ganadería ecológica, requisitos para cría de rumiantes, Isabel Casasús, del Centro de Investigación Agroalimentaria de Aragón (CITA) explicó que “la normativa debe cumplirse a rajatabla”. “Efectivamente está redactada a escala europea y a veces no recogen las particularidades, la idiosincrasia de la producción que nosotros hacemos en España” argumentó.

Luis Lascorz, de Aínsa explicó que “vender un producto como hacemos nosotros te exige ir un poco más allá en la producción de alimentos”. Por su parte, el ganadero Javier Cazcarro de Biescas, comentó que llevan dos años con la producción ecológica. Para Cazcarro es importante el apoyo de las administraciones pero no relevante. Lo importe es que “dejen hacer las cosas”.

El asesor técnico, Andrés Ballestín se centró en las ayudas al sector y las condiciones que deben aplicar los ganaderos. Por último, se celebró una mesa redonda en la que ganaderos de vacuno/ovino hablaron de sus experiencias en la producción ecológica.

AUDIOS:

Luis Lascorz, de Aínsa.

Isabel CasasúS, CITA.

Javier Cazcarro, ganadero de Biescas.