Cotizaciones en la Lonja de Binéfar. 17/07/2019.

GANADO VACUNO: Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, repiten cotización. Pasada ya la primera quincena del mes los precios del vacuno repiten cotización esta semana, por prácticamente unanimidad en los precios de las hembras pero con distintas opiniones en los machos, dentro de la diversidad de la mesa de precios e incluyendo por supuesto, opciones bajistas.

http://www.sobrarbedigital.com/wp-content/uploads/2019/07/Sem29_Vacuno-2019.pdf

La repetición en los machos quiere transmitir una cierta tranquilidad al mercado pero no quiere decir que la situación haya mejorado durante esta semana.

De momento, todavía van saliendo animales vía barco hacia mercados como son Líbano, Argelia o Libia, este último destino con corderos principalmente. Pero nos quedan dos o tres semanas y cuando pase la fiesta del cordero volverán a ralentizarse este tipo de salidas, tan necesarias para estabilizar el mercado.

Por otro lado, la carne hacia Argelia tiene demanda pero no todos los espacios necesarios en los barcos, así que va más despacio de lo esperado.

La realidad es que hay un exceso de oferta, principalmente de machos y de todas las categorías y clasificaciones. Este exceso de ganado, con algunos animales pasados de peso, provocan que aparezca más carne y más barata en el mercado. Todo depende de los kg. de los animales y las necesidades de carga, por lo que unos animales tienen más recorrido que otros. Pero todos están en el mercado y la presión se deja notar.

Los frisones tienen algo más de agilidad en el mercado pero porque tienen unos precios tan bajos que ya parece difícil que continúen bajando, además, hace tiempo que han entrado en pérdidas.

Por otro lado las hembras, no hay un exceso tan importante como es el caso de los machos. Tampoco su demanda es fuerte pero si tiene más salidas que hace un mes, sobre todo en las zonas costeras del norte y solo con esto, disminuye la presión sobre ellas.

De todas formas las perspectivas no son muy optimistas en el mercado del vacuno.