Cotizaciones en la Lonja de Binéfar. 22/05/2019.

GANADO VACUNO: Machos Cruzados y Frisones: repiten cotización. Hembras: -3 céntimos.

El mercado del vacuno comienza a complicarse en esta última quincena de mes y en esta semana en concreto a pesar de que estamos todavía dentro del Ramadán, aunque la dificultad viene principalmente por parte de las hembras.

http://www.sobrarbedigital.com/wp-content/uploads/2019/05/Sem21_Vacuno-2019.pdf

Los machos cruzados todavía gozan de una cierta estabilidad. Se están cargando animales vía barco para Libia y Líbano, principalmente. Por otro lado, la demanda de carne desde Argelia también se va ralentizando.

Sin embargo, también va desapareciendo la euforia de principios de mes y hay mucha mercancía en el mercado, tendremos que ver si es excesiva y qué pasará durante el mes de junio, esta es la principal preocupación desde la producción. En resumen, repetición en los machos cruzados pero con cierta tranquilidad, quizás excesiva en el mercado.

Las hembras han sido las protagonistas de la semana, si la semana pasada ya mostraban una cierta pesadez esta semana se ha hecho efectiva con una bajada de tres céntimos, aunque con discrepancias dentro de la mesa de vacuno.

El problema real no es que haya un exceso de hembras, o por lo menos no de las primeras categorías, sino que es un momento en el que vienen todas de vez y por el contrario, el consumo disminuye con la llegada del calor y final de mayo.

Con respecto a los frisones, no hay un exceso de animales en campo porque se han limpiado las explotaciones con las últimas cargas, pero algunos mercados se han complicado con la llegada de carne desde otros países europeos, por lo que las perspectivas han empeorado con respecto a la semana anterior.