Cotizaciones en la Lonja de Binéfar. 24/07/2019.

GANADO VACUNO: Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, repiten cotización. Estamos ya en la recta final del mes de julio, un mes que no se esperaba bueno ya que las ventas óptimas quedaban muy lejos, pero que ha resultado peor de lo esperado con respecto a la exportación y principalmente con respecto a los machos cruzados.

http://www.sobrarbedigital.com/wp-content/uploads/2019/07/Sem30_Vacuno-2019.pdf

Un exceso de oferta en las explotaciones será la clave de las bajadas de precios constantes que llevamos sufriendo en unas o en otras categorías del vacuno desde finales del mes de mayo.

Comenzaron con las hembras, que bajaron durante un mes seguido pero que hoy se han estabilizado ya que con un poco más de demanda, se equilibra la oferta, principalmente en las categorías superiores.

Y luego continuaron los machos, tanto cruzados como frisones, cinco semanas bajando pero parece que no fue suficiente y el pesimismo se ha apoderado del sector vacuno. Aunque tenemos que decir que los frisones bajaron tanto de precio que se han vendido con fluidez.

El verdadero problema está en los animales machos, principalmente cruzados y pasados de peso, categoría “R”, que aparecen cada semana, que normalmente salían con agilidad hacia la exportación y que este año salen con más lentitud por lo que se acumulan en el mercado, llegando a tener los precios más bajos de los últimos cuatro años.

A pesar de la pesadez instaurada en el mercado, nos encontramos con una cierta diversidad de precios porque hay algunas categorías que tienen más salida y sus precios no han bajado con tanta fuerza, son los animales que están en su peso y principalmente las categorías superiores.

Con respecto a los sacrificios en el mercado interno, continúan con cierta agilidad y más teniendo en cuenta que estamos en la recta final de julio. Nos queda una sesión este mes, pero ya la vista está puesta en el mes de agosto.

Los datos de sacrificio de la semana, comparativa semana 28 y 29, dan una muy ligera disminución en el sacrificio de las hembras de -0,45%, con un peso que aumenta +7,91 kg, situando el peso medio en 256,04 kg canal. En los machos por el contrario, los sacrificios aumentan, +2,74%, con un peso que disminuye, -7,93 kg, situando el peso medio en 278,11 kg canal.