Cotizaciones en la Lonja de Binéfar. 10/07/2019.

GANADO VACUNO: Machos Cruzados y Frisones: -3 céntimos. Hembras: repiten cotización. Segunda sesión de lonja del mes de julio y mercado del vacuno muy complicado, con importantes discrepancias dentro de la mesa de vacuno y finalizando con una bajada en los precios de todos los machos.

http://www.sobrarbedigital.com/wp-content/uploads/2019/07/Sem28_Vacuno-2019.pdf
La sensación de pesimismo en el sector del vacuno, no desaparece tampoco esta semana pero quizás sería posible si se abrieran nuevos mercados de exportación.

Los machos cruzados son los que peor se encuentran esta semana, a pesar de ser los que más salidas tienen también son los que más oferta tienen en el mercado.
El problema está en una exportación activa pero no suficiente para la oferta actual y que combina las salidas de barcos con ovino y vacuno, siendo muy importantes los corderos porque nos acercamos a la fiesta del cordero que será el día 11 de agosto.

Las capitales se quedan vacías y sin consumo, algo que sucede cada año en julio y agosto, y la costa consume carne pero sin excesos. Así que nos queda la exportación, si esta no va ágil, el mercado se resiente.

En un mercado del vacuno tanto tiempo bajista, llevamos prácticamente dos meses bajando una u otra categoría de vacuno, aparece el nerviosismo y las complicaciones.

La realidad es que la oferta es mayor que la demanda en estos momentos, hay más animales y se comercializan menos, pero se espera que con esta bajada en los precios se agilicen las exportaciones ya que todos los animales que se exporten no aumentarán de peso en el mercado. Quizás si somos atractivos en precio, se agilicen las exportaciones.

Otro destino de la exportación es Argelia, pero ahora los barcos se comparten con el turismo de verano hacia Marruecos o Argelia y solo tienen algún hueco pero no todo el espacio, los camiones de carne.

Las hembras no es que estén mucho mejor, pero están pesadas como todos los años en estas fechas y también según zonas, en la zona norte por ejemplo salen menos hembras y con menos peso.

CEREALES.- Maíz: repite cotización. Cebada: -1 euro. Trigo pienso: -2 euros. Trigo panificable: -5 euros. Repetición para el maíz, y cotizaciones bajistas para el resto: Cebada, Trigo de pienso y Trigo panificable.
http://www.sobrarbedigital.com/wp-content/uploads/2019/07/Sem28_Cereal-2019.pdf

Pocas operaciones, tranquilidad en las transacciones comerciales si bien una actividad meritoria en el campo ya que se está en plena cosecha del trigo y acabándose la de cebada. Fábricas cubiertas, sin necesidades de compra inmediata. Poca oferta, tanto de trigo como de cebada, a la espera de a ver que directrices toman las cotizaciones. Presión francesa y del puerto.

Tendencias bajistas en los futuros, los contratos de maíz cayeron en un mercado que sigue de cerca la evolución de la campaña americana ya que al final no se prevé tan mala la siembra y posterior cosecha de maíz, debido a las lluvias acontecidas en los meses claves no auguraban una buena recolecta. No mejor situación para las cotizaciones de los trigos que sufrieron ajustes negativos y por las buenas previsiones de las cosechas de los países productores del hemisferio norte.

Destacable las últimas estimaciones de trigo para Ucrania que producirían casi 4 millones de toneladas más que el año pasado, en contraposición se vaticina una disminución de la cosecha del trigo ruso por la ola de calor que se ha dado en la zona. Para Francia se esperan buenas cosechas de cebada y trigo.

ALFALFA: Balas deshidratadas y Granulado de Alfalfa: Repiten cotización. Sin cambios ni novedades avanza la campaña con normalidad en el campo, continuando el tercer corte con aparentes buenas calidades y producciones.

Supuesta tranquilidad en las operaciones comerciales y repetición en las cotizaciones del producto terminado. Si bien, los ganaderos del país vecino van cerrando sus compras poco a poco según necesidades, consecuencia de la no aceptación del incremento del precio al inicio de la campaña;

En china comienza una dinámica operativa que deja entrever una posible buena fluidez comercializadora, recordamos que esta semana tendrá lugar la feria de Tianjin del 12 al 14 de julio donde España tendrá un papel relevante de presentación del producto y en la que se informará a los visitantes de dicha feria de las principales características de la alfalfa española.

Informe complementario de las cotizaciones acordadas en la Lonja de Binéfar.

http://www.sobrarbedigital.com/wp-content/uploads/2019/07/Sem28_Informe-2019.pdf