Javier Buil, promotor de Vignerons Independientes de Sobrarbe.

Un año después de que echara a andar el proyecto Vignerons Independientes de Huesca, con 13 establecimientos integrados en el proyecto inicial, en 2019 se ha triplicado esta cifra, alcanzando un total de 39, entre comercios, restaurantes y hoteles.

En el apartado de restaurantes, además de El Callizo (Aínsa), Casa Falceto (Coscojuela de Sobrarbe), Casa Coronel (Boltaña), Ara (Margudgued), Lamiana (Lamiana) y La Capilleta (Plan), en la Comarca de Sobrarbe se incorporan el Hotel Sánchez (Aínsa), Casa Rubén (Hospital de Tella), La Goleta Tapas (Boltaña), La Posada de Silván (Tella), Hotel Casa Anita (San Juan de Plan) y La Pipeta (Parzán). En total suman 12.

La lista de restaurantes se amplía en 14 por la provincia de Huesca: Chongastán (Chía), La Parrilla (Benasque), Ansils (Anciles), Diamó (Castejón de Sos), Vidocq (Formigal), Casa Marton (Sallent de Gállego), Hostería de Guara (Bierge), Alcañón de Bodegas Alodia (Adahuesca), Lastanosa (Lastanosa), L’Usuella (Salas Bajas) y Taberna de Lillas Pastia, Cook Fiction, La Goyosa y El Origen (Huesca).

También crece el número de comercios y de poblaciones donde se podrán adquirir los 25 vinos con el sello de calidad Vignerons Independientes de Huesca, elaborados de forma artesana en las bodegas Edra (Ayerbe), Familia Estrada Palacio (Bespén), Clavería Barrabés (La Almunia de San Juan), Sers (Cofita), Alodia (Adahuesca) y El Vino del Desierto (Lanaja). Este año alcanzan la cifra de 9 establecimientos.

A las tiendas La Corona de L’Aínsa (Aínsa), Colmado L’Antigua (Boltaña) y La Posada de Silván (Tellas), repartidas en la Comarca de Sobrarbe, se suman El paso de Baber y Baber en Los Tilos (ambas en Benasque), Bodega Gabriel (Sabiñánigo), Bodega Isábal (Binéfar), así como San Lorenzo Vinos y Chez Marzola, en Huesca.

En el capítulo de hoteles boutique, en Sobrarbe se añade La Posada Al Vent (Coscojuela de Sobrarbe) a Tierra Buxo (Arcusa) y Casa de San Martín (San Martín de La Solana), que ya iniciaron su andadura el año pasado, y también lo hace en la Comarca del Alto Gállego El Privilegio de Tena (Tramacastilla de Tena).

El promotor de Vignerons Independientes de Huesca y propietario de la tienda La Corona de L’Aínsa, Javier Buil, muestra su satisfacción por la elevadísima demanda de restaurantes, comercios y hoteles, no sólo de nuestra provincia, que se han interesado por formar parte de nuestra proyecto. “No cabe duda de que el éxito de los vinos personales elaborados con variedades de uvas autóctonas y de forma artesanal en pequeñas bodegas de nuestra provincia que vertebran el territorio de norte a sur ha despertado un gran interés”.