El seminario “Entropías del capital. Degradación y potencia” propone nuevos imaginarios ante el fenómeno de la desertización con algunos de los ponentes más destacados del pensamiento crítico actual La jornada del sábado será abierta el público y contará con la presencia del artista Jorge Yeregui y los filósofos, Santiago Alba Rico y Amador Fernández Savater.

Del 18 al 20 de octubre tendrá lugar en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el seminario del proyecto cultural Visiona que, en esta edición, tiene como eje temático la despoblación.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Alfredo Serreta Oliván, director de la sede Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Huesca, y con los directores del seminario, Martí Peran, profesor de la Universidad de Barcelona, y Pedro Vicente, director de ViSiONA, programa de la imagen de la Diputación Provincial.

Peran ha explicado cómo el seminario “Entropías del capital. Degradación y potencia” surgió de la idea de apelar al fenómeno de la despoblación abordándolo “desde un marco no ortodoxo pero sí productivo”.

Según Peran, hay señales de alarma que avisan de estar manteniendo un sistema insostenible en términos absolutos y son muchas las dificultades que existen para dar respuesta a estos modelos con discursos que no son lo suficientemente críticos. Así, se quiere analizar desde el seminario si hay otra vía alternativa a las que se proponen en el momento actual, como son la vuelta atrás en modelos neoprimitivistas, las políticas paliativas o la aceleración para buscar una solución a través de tecnología.

En la misma línea de Peran, el conocido profesor Carlos Taibo ha llamado la atención sobre el hecho de que las zonas más deprimidas son las que mejor soportarían una situación de colapso generalizado porque son las que menos dependen de tecnologías y energías que vienen de lejos.

“Lo que es un problema, es decir, la falta de población o el envejecimiento, puede ser un estímulo de vida diferente, de recuperación de muchos elementos de vitalidad de la vida rural que hemos despreciado en las últimas décadas y que estamos obligados a recuperar”, ha añadido Taibo.

Según Taibo, la única forma de evitar el colapso es el decrecimiento económico. Aunque también ha querido destacar, que para muchos seres humanos, el colapso ya es una realidad presente.

Tal como indica Taibo, esta perspectiva del decrecimiento no es pesimista, sino que se asienta en la idea de “vivir mejor con menos”.

Durante el resto de la jornada han continuado los planteamientos críticos sobre la relación del capital y las catástrofes ecológicas. Investigadores como Jaime Vindel, Laura Benítez, los arquitectos Verónica Sánchez Carrera y Gonzalo Sánchez, de n’UNDO, y el ensayista Eloy Fernández Porta, premio Anagrama de Ensayo por su libro “Eros, la superproducción de los afectos”, han desgranado el concepto depredación desde diferentes ópticas. Desde una perspectiva global a otra mucho más íntima y personal, como la desarrollada por parte de Fernández Porta, vinculando el amor con el capitalismo.

La desertización será el tema del viernes, 19 de octubre. Se tratará la despoblación de los entornos rurales y su posible reversión. Así, se podrán conocer iniciativas culturales en el mundo rural como la de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con su comisario Alfredo Puente, o la de los arquitectos Patrizia di Monte e Ignacio Grávalos, ideólogos de “Esto no es un solar”. También, Pablo Pérez, director de Estoesloquehay, hablará sobre esta muestra artística rural que cada año recala en un pueblo de la provincia de Huesca.

Sergio del Molino, escritor de “La España vacía”, disertará sobre qué hay “más allá de la España vacía”, sobre cómo se mira al mundo rural desde el mundo urbano. Mientras que Luis Sáez Pérez, director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza- DPZ, dará una conferencia sobre la relación entre cultura y despoblación.

La jornada finalizará con una conferencia dramatizada a cargo del artista Javier Peñafiel y una mesa redonda donde participarán los ponentes y que estará moderada por Pedro Vicente.

La sesión del sábado, 20 de octubre, será abierta para todas las personas que quieran acercarse al Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca. A las 10 horas, con el artista Jorge Yeregui, comenzará la jornada que reflexionará sobre la deserción. Bajo este concepto se desarrollará la idea de la economía del estrés. Es decir, qué sucede cuando una parte de la sociedad está sometida a este estado de cansancio mental.

Dos filósofos, Santiago Alba Rico y Amador Fernández Savater, analizarán cómo el sistema capitalista conduce a las personas a la “desaparición” de la vida social o del activismo.

En la mesa redonda del sábado participarán Amador Fernández Savater, Santiago Alba Rico, Jorge Yeregui y Javier Peñafiel. Estará moderada por Marí Peran.

El seminario “Entropías del capital. Degradación y potencia” está organizado desde la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el proyecto cultural ViSiONA, programa realizado desde el departamento de Artes Plásticas de la DPH.