Foto: SobrarbeDigital
Foto: SobrarbeDigital

Nuevas empresas, ampliaciones de otras ya existentes o creación de una helisuperficie en el refugio Cap de Llauset serán realidad gracias a las ayudas Leader

El Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la propuesta de concesión de ayudas Leader que hizo la Junta Directiva de CEDESOR para los proyectos que las solicitaron en la primera convocatoria de este año.

Se trata de 14 proyectos enmarcados en diferentes sectores, 5 de Sobrarbe y 9 de La Ribagorza, que ayudarán a consolidar cerca de 38 empleos ya creados y que invertirán 935.945 euros en total en ambas comarcas. De esta cantidad, 328.230 euros corresponden a las citadas subvenciones.

En cuanto a los proyectos, se han aprobado 3 iniciativas agroalimentarias: ampliación de una fábrica de cerveza, vallado de una empresa y mejora de su productividad, y mejora del proceso productivo de una quesería en Saravillo.

Recibirán también ayudas Leader otras 7 iniciativas empresariales: la modernización de la estructura productiva de una pastelería, creación de una tienda y taller de bicicletas, maquinaria forestal y de jardín; un emprendedor podrá adquirir un auto-taxi todoterreno de 7 plazas y otro lo podrá adquirir de 9; también un establecimiento hostelero podrá llevar a cabo diversas mejoras y acondicionar la piscina; abrirá sus puertas un camping de segunda categoría en Perarrúa; y , por último, se podrá hacer una reforma y ampliación en edificio existente de recepción, tienda y refugio.

Así mismo, en cuanto a proyectos de entidades sin ánimo de lucro, gracias a las ayudas Leader, se podrá construir una helisuperficie en el refugio Cap de Llauset, además de adquirir equipamiento.

Finalmente, tres iniciativas recibirán estas subvenciones para la puesta en marcha de cursos o actividades relacionadas con la formación.

Cabe recordar que hasta el viernes 28 de septiembre permanece abierta la segunda convocatoria de ayudas Leader de este año, para la que CEDESOR dispone de 516.294 euros tras la ampliación presupuestaria concedida recientemente por el Gobierno de Aragón.

Una ampliación proveniente de las partidas no ejecutadas por los Grupos desde el inicio del actual periodo, es decir, desde 2016.