Fotos: SobrarbeDigital.
Los niños y niñas del Sobrarbe han vuelto al colegio este jueves. Como ha sido el caso del colegio de Boltaña y sus 85 alumnos. Este centro escolar cuenta con un claustro de once docentes (nueve fijos) y forma parte del Colegio Rural Agrupado (CRA) Alto Ara, que reúne a escuelas de varias localidades de la Comarca.

El CRA Alto Ara lo constituyen los centros de Boltaña, Broto, Fiscal y Torla-Ordesa.

Por otra parte, las escuela de Gistaín permanecerá abierta con seis alumnos, y cinco en Saravillo.

Un total de 109.413 escolares aragoneses del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria han comenzado el curso en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón, en un año académico en el que el Departamento está trabajando para la aprobación de una Ley de Educación Permanente y para la Inclusión social y Laboral y en fórmulas para avanzar en la gratuidad de los libros de texto.

Hemos recogido la opinión de algunos niños del colegio de Boltaña tras su primer día de clase.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado el inicio del curso escolar 2017-2018 en Huesca. Junto con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

Lambán ha puesto en valor que siete centros rurales de la provincia de Huesca (son 31 en todo Aragón) se vayan a mantener abiertos con seis o menos estudiantes, en concreto seguirán abiertos con 6 alumnos las escuelas de Gistaín y Jasa; con cinco, Saravillo, Estada, Sesa y Tolva y, con 3 alumnos, el CEIP Miguel Servet de Villanueva de Sijena. Es, a su juicio, un compromiso con el medio rural y su contribución a luchar contra la despoblación y reducir la brecha con el medio urbano, garantizando la igualdad oportunidades de todos los ciudadanos residan donde residan.

Durante el curso que comienza, el Departamento de Educación se ha marcado varios retos para seguir mejorando en la calidad y equidad de la educación en Aragón. Así, ha creado un grupo de trabajo con técnicos de la propia Consejería, de Ciudadanía y de Economía, y con expertos del sector de la inclusión, que han elaborado un documento base para redactar una ley de Educación Permanente y para la Inclusión Social y Laboral.

El próximo mes se abrirá el proceso de participación a toda la comunidad educativa para que colabore en su elaboración. Con esta norma, se pretende regular el acceso a las aulas de todos los ciudadanos, garantizando su formación independientemente de su edad.

Otro reto que ya está abordando el Ejecutivo aragonés es el progresivo impulso para lograr la gratuidad de los libros de texto. Durante la primera parte de la legislatura, se ha avanzado y consolidado un modelo de becas que llegue a más beneficiarios. Hay que recordar el importante incremento que se ha producido en ayudas para la compra de libros, que en el año 2013-2014 llegaba a 12.445 alumnos y, en la actualidad, supera los 18.500.

Tras el trabajo para mejorar este sistema, rebajando los criterios para que llegue a más familias (las reciben las que cobran el doble del Iprem, cuando antes solo percibían las subvenciones aquellas que cobran una vez este indicador), la DGA trabaja en la actualidad en un sistema de préstamos de libros para minorar las cargas de los particulares y seguir dando pasos para llegar a la gratuidad del material.