El proyecto turístico aragonés Zona Zero como modelo de desarrollo sostenible basado en la recuperación y puesta en valor de los caminos tradicionales, protagonizó el Día de la Cultura de España, celebrado este domingo en la localidad de Iide, Yamagata, al noroeste de Japón.

El representante de Zona Zero, Jorge Ruiz de Eguilaz, explicó a los habitantes de Iide el éxito turístico de Aínsa y la zona del Sobrarbe a raíz de la recuperación de caminos olvidados o escondidos en los Pirineos para su uso como rutas de bicicleta de montaña.

Ruiz de Eguilaz viajó a Japón invitado por Univergy Solar, http://www.univergy.com/ empresa hispano-japonesa que adelanta varios proyectos de energía fotovoltaica en la prefectura de Yamagata.

Jorge Ruíz de Eguilaz
Jorge Ruíz de Eguilaz

Iide, es una población rural de montaña cuya economía se sustenta principalmente en agricultura (arroz, verduras, frutales), ganadería (produce una apreciada variedad de la famosa carne Wagyu), y un incipiente turismo, actividad que posee un inmenso potencial.

La espectacular naturaleza de Iide le ha merecido su puesto en la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de Japón. Con el fin de encontrar sinergias en España, Univergy Solar contactó con el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe miembro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España que, como Iide, ha sufrido la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes.

La posibilidad de transferencia de las experiencias de Aínsa han sido tratadas además por Ruiz de Eguilaz en reuniones sostenidas en su estancia de ocho días con empresarios del sector turístico de Iide y aficionados a la bicicleta de montaña de la zona.

Zona Zero subraya la importancia de una buena red de senderos perfectamente señalizada y publicitada para ayudar no sólo al desarrollo turístico, sino también a fijar población entre las nuevas generaciones de habitantes, al estrechar aún más los lazos entre vecinos y territorio.

El Día de la Cultura de España forma parte de las acciones de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) de Univergy Solar y cuenta con el auspicio de la Embajada de España en Japón y la participación de Turespaña, La Liga y la marca de jamones Cinco Jotas.