Zona Zero ultima los preparativos para acoger la séptima prueba del campeonato del mundo de enduro que reunirá del 21 al 23 de septiembre a los mejores corredores de esta modalidad de bicicleta de montaña. Tres años después del éxito logrado en 2015 las Enduro World Series regresan a España, y de nuevo al Pirineo Aragonés, con muchas novedades y un programa cargado de actos paralelos en torno a la bici.

“La principal novedad de la Giant Liv Centraldereservas.com EWS Zona Zero-Sobrarbe es que el evento ha crecido y además de la carrera en sí, el viernes por la tarde habrá una Challenger para corredores amateurs y durante la semana habrá actos para los más jóvenes con circuitos de bicis, charlas con corredores/as profesionales, teatro, etc.”, asegura el presidente de Zona Zero, Jorge Ruiz de Eguilaz a falta de un mes para acoger esta gran cita mundial del enduro.

Como ya ocurriera en la edición anterior, Zona Zero no pierde su esencia y además de la propia carrera los actos paralelos organizados durante toda la semana volverán a cobrar protagonismo. “Para nosotros este evento es mucho más que sólo la competición, por lo que hemos programado varios conciertos, una barra de Tronzadora (la cerveza oficial de Zona Zero) o paellas gigantes.

Además, tendremos de nuevo el honor de contar con la longaniza gigante de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus e incluso hemos preparado un servicio de bus para que los aficionados se puedan mover entre especiales sin coger el coche o una ruta paralela para seguir la carrera en bici”, explica Ruiz de Eguilaz. Tampoco faltará el pack Fan VIP para que “todas las personas que nos visiten puedan estar completamente inmersos en la fiesta”.

Un producto que da acceso a todos los actos programados, la carpa VIP, regalos como una botella de vino D.O. Somontano, una camiseta o descuentos al reservar a través de Centraldereservas.com. Este pack se puede adquirir a través de la tienda de Zona Zero en https://tiendazonazero.com/.

Durante la semana del 17 al 23 de septiembre Sobrarbe espera la llegada de más de 1.000 personas relacionadas directamente con la carrera entre corredores, equipos, técnicos, sponsors y periodistas, a lo que hay que añadir el público asistente que en 2015 ya sobrepasó los 4.000 espectadores.

El presidente de Zona Zero estima que esa semana el impacto económico sea muy alto, “mayor que hace tres años” y se pueda superar las 10.000 pernoctaciones y el 1.000.000 euros de impacto económico directo.

Pero esto, siendo muy importante, es sólo la punta del iceberg de lo que supone las EWS para Sobrarbe y en extensión para toda Huesca, “ya que nos consolida como uno de los destinos de MTB más apetecibles del mundo y este es el verdadero generador de riqueza para todo el territorio”, añade.

En estos últimos años el seguimiento mediático de esta modalidad de bicicleta de montaña, y por ende de www.zonazeropirineos.com info@zonazeropirineos.com las Enduro World Series, ha crecido mucho y el impacto mundial del campeonato llegará todavía más lejos.

“Tampoco quiero dejar de resaltar la importancia para los propios sobrarbenses, especialmente para los más jóvenes, que un lugar que tienen nada más abrir la puerta de casa sea tan deseado por ciclistas de todo el mundo. Cosas así fomentan el amor por nuestra tierra y ayudan a fijar población en el medio y largo plazo”, explica Ruiz de Eguilaz.

En este sentido, desde Zona Zero agradecen la implicación directa de las administraciones regional, local y provincial y su apuesta por la promoción del territorio a través de un desarrollo equilibrado y sostenible.

La provincia de Huesca destaca por su potencial como destino para la práctica de la bici, tanto de montaña como de carretera y, una vez más, a través de la marca ‘Huesca La Magia de la Bici’ la Diputación Provincial vuelve a apoyar la organización de esta prueba para colocar a la provincia como referente de la bicicleta a nivel mundial.

Para la organización de un evento de tal magnitud el equipo de Zona Zero lleva trabajando desde principios de año en la definición del recorrido y la seguridad de carrera con Javier García, de Insólito Proyectos, como jefe de Carrera. “Su experiencia es muy grande y nos da un plus de tranquilidad que ayuda mucho en el día a día”, dice el presidente.

La ayuda de los voluntarios también es fundamental, “tenemos la inmensa suerte de vivir en Sobrarbe, donde la implicación de los vecinos en todos los eventos que se organizan es siempre altísima. Sin ellos es totalmente imposible hacer algo así y nunca se lo agradeceremos suficientemente”.

Las Enduro World Series llegan a Zona Zero después de pasar por Chile, Colombia, Francia, Austria/ Eslovenia, Italia y Canadá, y finalizarán el último fin de semana de septiembre en Finale Ligure (Italia).