Esquí escolar en Panticosa. Fuente: DPH.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) va a invertir 300.000 euros en la promoción del esquí entre escolares dentro del Plan de Concertación para el fomento de este deporte que va a permitir un ahorro por alumno de 120 euros, un 20% más que este año.

Tras varias reuniones con técnicos de deporte de las diez comarcas altoaragonesas, organismos que gestionan la campaña, estos han aportado mejoras para el programa, alguna de ellas ya implementada. Entre esas mejoras se incluye la posibilidad, por primera vez, de que participen alumnos de cuarto de primaria y de que puedan adherirse los acompañantes de niños y niñas con necesidades especiales.

El montante total de la ayuda es de 120 euros por alumno en los casos que incluye pernocta y de 35 euros sin ella. Carlos Sampériz, diputado delegado de Promoción Cultural, Innovación y Transformación Digital, mantiene que “desde la DPH queremos hacer más accesible la práctica del esquí para todos los niños de la provincia y por ello hemos ampliado la ayuda por alumno al tiempo que incluimos en la campaña a cuarto de primaria”.

Las semanas blancas tendrán una duración de cinco días, y se van a desarrollar del 8 de enero al 13 de abril. La actividad deberá realizarse de lunes a viernes en estaciones de esquí de la provincia y se subvencionará la participación de alumnos desde cuarto de primaria y hasta los 18 años siempre que estén escolarizados en centros de la provincia. Los cursillos tendrán una duración de 15 horas.

Los gasto subvencionables incluyen el transporte a pistas, alojamiento en régimen de media pensión, comida en pistas, forfait, cursillo, alquiler de material, seguro de accidente en pistas y de responsabilidad civil y acompañantes obligatorios a escolares con necesidades educativas especiales.