Foto: SobrarbeDigital.

Un total de 247 trabajos documentales han sido admitidos en Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. El pasado 15 de octubre se cerraba el plazo para que los directores y productores presentaran sus trabajos a la próxima edición del festival, que se celebrará del 17 al 26 de marzo de 2023 en Boltaña.

En total se han recibido 280 trabajos, aunque 33 no han sido admitidos por diversos motivos, como la falta de documentación, haberse presentado otros años o excederse del tiempo máximo de duración de 90 minutos, por ejemplo. Esta cifra supone un ligero descenso respecto a los documentales presentados en la pasada edición. Son 20 menos en este año, aunque se ha incrementado el nivel de internacionalización y el 60% de los trabajos presentados provienen del extranjero, porcentaje que ha subido 5 puntos.

Además, desde la dirección del Festival consideran que este ligero descenso en el número de documentales presentados puede traducirse en unos trabajos más específicos y acordes con la temática etnográfica del certamen.

La procedencia de los documentales es muy diversa. Han llegado desde 51 países distintos, con España como el país que más documentales presenta, con 111. Le siguen Francia con 17 trabajos, México con 14 y Alemania con 13. Desde Brasil han llegado 10 trabajos, y 9 desde Estados Unidos Y Portugal. Aunque también han llegado documentales de Afganistán, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Canadá, Camerún, Cuba, Chequia, Chile, China, Chipre, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Gabón, Italia, India, Irán, Irlanda, Kazajistán, Líbano, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Palestina, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tanzania y Turquía.

Y de entre todos los títulos, algunos son de origen aragonés, lo que da muestras del interés que despierta el festival entre los autores de todo el mundo, pero también entre los más cercanos. Son por ejemplo títulos como “La soledad de los que no existen” de Alfonso Burgos; “La senda del pastor” de Silvia Pradas; “Pierres Vedel y la maga del agua” de José Ángel Guimerá; “Los muros vacíos” de José manuel Herraiz e Isabel Soria; “Nabateros del Sobrarbe” de Daniel Mingus; “Lo chapurriau” de Ferrán Rañé; “Los saldos” de Raúl Capdevila.

Proceso de selección
Ahora es el turno del jurado de preselección, formado por 60 personas que tienen por delante una dura tarea. Durante los próximos meses visionarán todos los documentales seleccionados, divididos en 11 grupos de 5 o 6 integrantes. En una primera ronda verán una veintena de documentales y en la reunión de valoración, el próximo 10 de diciembre, se elegirán entre 30 a 40 documentales que pasarán a una segunda ronda. La última reunión tendrá lugar el 28 de enero de 2013 para elegir los documentales seleccionados, que suelen estar entre los 12 y 20, que se proyectarán en el Festival Espiello y optarán a premio.

Reunión del jurado de preselección en 2021.

Este Jurado de preselección está formado por una treintena de vecinos y vecinas de Sobrarbe que bien forman parte de la organización de Espiello o tienen un interés especial por el cine y la antropología. El resto lo completan expertos en ambas disciplinas, la del cine y la antropología, para dar una visión más específica en estos ámbitos.

Taller de formación con la escuela Trasfoco
Como cada año, la organización del Festival convoca un taller de formación dirigido a los integrantes de este proceso. En esta edición, se trata de un taller online impartido por la escuela de cine Trasfoco, que ganó el premio Espiello Chicorrón en la última edición de Espiello. Premio que reconoce a una persona o colectivo por su trabajo en el campo de la alfabetización audiovisual o de investigación y por su trabajo de campo etnográfico con niños y jóvenes.

Este año, el taller se centra el uso del lenguaje audiovisual, mientras que en años anteriores se había centrado en el contenido, el interés etnográfico de los documentales. Así, a lo largo de dos sesiones, se trabajará sobre conceptos como el proceso de realización de obras audiovisuales; de la idea a la difusión; El lenguaje audiovisual: algo más que audio y video; Elementos morfológicos del lenguaje audiovisual y elementos sintácticos del lenguaje audiovisual.

El objetivo es dotar a los miembros de esta comisión de una mirada formada y crítica, para que puedan desarrollar su labor en el jurado de preselección de una forma profesional y completa.