Bono Social Térmico. Foto: Gobierno de Aragón.

Aragón sigue siendo una de las comunidades que se anticipa al pago de esta ayuda anual que financia el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Energía y Minas, adelanta con estas notificaciones uno de los pasos fundamentales en la gestión del bono social térmico, cuyo importe económico será transferido a la Comunidad Autónoma a finales de año.

La Dirección General de Energía, como ya hiciera en 2022, ha enviado una comunicación mediante una carta a todos los beneficiarios, que este año llegará a 34.000 hogares en Aragón, tal y como recogen los registros de las comercializadoras de energía.

Tras recibir esta comunicación, tendrán la posibilidad de renunciar a esta ayuda o de solicitar un cambio de cuenta bancaria. Podrán hacerlo descargando la notificación, mediante su DNI sumado a un código que habrán recibido en la carta. No obstante, las personas que no tengan posibilidad de realizar este proceso telemático, recibirán una notificación postal para que puedan realizar la gestión. El último paso de este proceso será la publicación en el Boletín Oficial del Estado para las notificaciones infructuosas.

Contar con los datos de los beneficiarios, permitirá que entre octubre y noviembre se pueda completar todo el proceso, dado que habrán tenido la oportunidad de renunciar en la web o a través de un documento escrito que se presentará en el registro del Gobierno de Aragón o a través del correo postal. Mediante este proceso, se aúnan las posibilidades electrónicas y postales y se agiliza la parte más costosa del trámite para que, una vez se reciba la transferencia del Gobierno central, se pueda realizar el pago en tan solo unos días. Por otra parte, se ahorra en el coste de la notificación al reducir el número de notificaciones postales porque los gastos de gestión recaen en las Comunidades Autónomas.

En 2022 el Gobierno central aumentó la partida para el bono social térmico en Aragón, pasando de 7,2 millones de euros a algo más de 16,6 millones de euros. En 2022, en función de la vulnerabilidad y de la zona climática de la vivienda, los hogares aragoneses recibieron ayudas entre los 260 euros y los 800 euros.