San Victorián. Foto: SobrarbeDigital.

Se han retomado las visitas guiadas al Monasterio de San Victorián, y en el mes de octubre serán todos los viernes, sábados y domingos excepto los viernes 24 y 31. En su horario habitual, con dos pases diarios a las 11 y a las 13 horas.

Es la nueva noticia después de que las visitas guiadas se tuvieran que suspender el pasado mes de agosto por los graves desperfectos en el Monasterio de San Victorián causados por unas fuertes e intensas lluvias. Los daños se centran en la iglesia y su entorno, en concreto en la cubierta del edificio. Esta situación representaba un grave riesgo tanto para la seguridad de las personas como para la integridad del propio edificio, especialmente ante condiciones meteorológicas adversas como fuertes vientos, motivo que llevó al Gobierno de Aragón a suspender las visitas guiadas al conjunto.

En la actualidad, el Gobierno de Aragón ya ha comenzado las obras de rehabilitación y se ha autorizado recuperar las visitas guiadas, siempre respetando las necesidades técnicas y condiciones que marque el jefe de obra.

Las visitas son posibles gracias al convenio firmado por Turismo Aragón, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás

Precisamente con el objetivo de respetar el ritmo de las obras y garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores, las visitas se programarán mes a mes y se darán a conocer según avancen los trabajos de rehabilitación.

El programa de visitas guiadas es posible gracias al convenio de colaboración firmado entre Turismo Aragón, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás y la colaboración de Gobierno de Aragón, propietario del conjunto declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.