Zona donde se ha producido el alud. Fuente: Guardia Civil.

Nueva tragedia por un alud en el Pirineo aragonés. La primera víctima mortal confirmada fue un joven de 25 años, vecino de Zaragoza, y a la medianoche se ha confirmado la muerte del segundo joven, de 22 años, vecino de Guadalajara, que estaba en la UCI del Hospital Miguel Servet en Zaragoza.

El alud ha desencadenado, el jueves, fuera de pistas en Cerler, en la zona del circo de Cibollés. Sobre las 12:43 horas, en la Central Operativa COS-062 de la Guardia Civil de Huesca, se recibió aviso por parte del 112 SOS Aragón de la ocurrencia de una avalancha en la canal amplia de la cara norte del pico Cibollés (Benasque), sepultando a dos personas de un grupo de cinco, que realizaban esquí y snowboard.

De inmediato, se trasladan al lugar efectivos del Greim de Benasque y de otras unidades Greim fuera de servicio, guía canino y su perro de búsqueda de personas del Greim de Benasque, localizando a una persona que fue rescatada y evacuada en el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, hasta el parking de Ampriu, en la estación de esquí de Cerler, para su posterior transferencia al helicóptero medicalizado del 112, para ser trasladado, al hospital Miguel Servet de Zaragoza, siguiendo el protocolo de hipotermia, donde ha estado ingresado en la UCI, falleciendo cerca de la medianoche.

El aviso se ha recibido sobre las 12:43 horas, según ha informado la Comandancia de Huesca, y hasta la zona se han trasladado, en un primer momento, efectivos del Greim de Benasque, otras unidades que estaban fuera de servicio, un guía canino y su perro, localizando a uno de los sepultados.

El joven, de 22 años y vecino de Guadalajara, había sido evacuado en el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil hasta el parking del Ampriu para su posterior transferencia al helicóptero del 112, que lo ha evacuado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, siguiendo el protocolo de hipotermia.

Según fuentes de Sanidad del Gobierno de Aragón, el joven había permanecido la tarde del jueves en la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, con pronóstico reservado pero, finalmente, ha fallecido.

Helicóptero del 112 Aragón. Fuente: Guardia Civil.