Inauguración de Diversario.

La inauguración oficial de la 7ª edición de Diversario ha tenido lugar, esta mañana de martes, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca. El orden del día lo abría un concurrido canutazo de prensa atendido por representantes de organismos y entidades que apoyan Diversario y el proyecto Huesca más inclusiva.

Inauguración de Diversario.

Tal y como estaba previsto, en la inauguración se ha contado con la participación de Lola Ibort Viu, diputada de Servicios Sociales, Susana Pérez, consejera de Servicios Sociales de la Comarca del Sobrarbe, Alejandra Usón, delegada en Aragón y La Rioja de Fundación ”la Caixa, Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, y Carmen Susín, consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón.

Inauguración de Diversario.

En sus intervenciones han dejado patente el apoyo a la iniciativa, y su apuesta por este proyecto “innovador, pero consolidado. Es el cuarto año que lo celebramos con carácter anual, un objetivo difícil que solo podemos llevar a cabo gracias al impulso de los organismos y los colaboradores que nos sostienen y, por supuesto, al apoyo de toda la sociedad” ha manifestado Marta Peña, gerente de CADIS Huesca, en sus palabras de bienvenida.

Inauguración de Diversario.

Tras ella la directora del festival Elena Gómez tomaba los mandos para trazar la hoja de ruta de esta nueva edición. Un viaje “que navega de isla en isla a lo largo de todo el año y toca puerto del 13 al 19 de abril con su preciosa carga de especias: Diversidad a granel, Inclusión en rama y mucha Fiesta fresca”.

Inauguración de Diversario.

El público asistente al acto ha podido ser testigo de parte de ese “cargamento” contado por los propios protagonistas, que han abierto el apetito para los eventos que están por venir, -como el collage sinfónico, el mural participativo o el estreno del espectáculo Instrucciones para montar un cabaret- y otros nos han hablado de acto que ya forman parte de la historia de Diversario, como el taller de poesía y la creación del poema Di, versando de Javier Alcántara.

Inauguración de Diversario.

El toque teatral y musical ha corrido a cargo del grupo de teatro de Cruz Blanca Huesca y de la proyección del videoclip Inadaptados, de Charlotte Bouguet, realizado con personas vinculadas al Centro de Valentia en Sobrarbe. Y se ha contado además con la participación de Ana Mora de Librería Anónima y el artista Eduardo Cajal y del alumnado de la Escuela de Arte de Huesca, responsables del fantástico merchandising de esta nueva edición.

Inauguración de Diversario.

Una gran foto de familia ponía el broche final al acto inaugural y nos despedía del escenario de la Diputación Provincial de Huesca… ¡solo por unas horas!. A las 18 horas de la tarde se proyecta, con entrada libre, el documental Ellas cuentan dirigido por Juan Carlos Somolinos Langreo. Una oportunidad fantástica de disfrutar de este proyecto que nos habla de “mujeres que deben ser conocidas y reconocidas, mujeres trabajadoras y valientes, fuertes y sensibles, mujeres que no quieren que la historia las deje escondidas en los resquicios del olvido”. Tras la proyección habrá un breve coloquio con el director del documental, la directora de la Residencia Comarcal de Aínsa en la que se rodó, Laura Castán, Paula Viñuales trabajadora social en la residencia Vitalia de Jaca y Concha Lisa, vinculada a ASPACE Huesca.

Por la tarde continúan las actividades formativas de cine y artes plásticas con la última sesión del taller “Máscaras y retratos picassianos” y la tercera del Taller de Cine Inclusivo ciego/sordo, en una nueva jornada que avanza a toda máquina hacia los objetivos del curso, cuyo resultado podrá verse el próximo sábado 18 de abril en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, con entrada libre.

Programación Diversario miércoles 15 de abril de 2026

TEATRO INMERSIVO “SOMOS TODAS LAS COSAS QUE SOMOS”. Valentia Fraga
Acciones realizadas por el grupo de teatro de Valentia (Fraga) en el Colegio Público Alcoraz de Huesca con alumnado de 3º de Infantil.

TALLER DE MALABARES KUNDIVIDI en Binéfar 
Actividad que acerca el malabarismo a todas las personas, sin distinción de sus capacidades, gracias a la práctica de los malabares a través de módulos que facilitan el intercambio de objetos con la ayuda de un apoyo en lugar de lanzarlos y atraparlos. ¡A jugar!

INAUGURACIÓN EXPOSICION “Diseño activista por la paz” en Ayerbe 
Lugar: Sala de Exposiciones “Adelina Jiménez”. Dirección: Calle Plaza Aragón, 40. Ayerbe
Inauguración:  15 abril, 10:30 horas

PINTURA MURAL PARTICIPATIVA con Tere Sempere (1ª sesión)
Guiados por la artista Tere Sempere se realizará un mural participativo, en una iniciativa abierta a todas las personas que quieran colaborar. Participan en esta primera sesión jugadores del primer equipo de la SD Huesca y jugadoras del equipo femenino, del equipo Genuine y de la cantera del club Sociedad Deportiva Huesca.
Hora: 17:00 a 18:45 horas.
Lugar: Calle Ingeniero Montaner, 8 (parte trasera de Electrodomésticos Fabra).
Inscripción: abierto al público.

Más de 30 actos y actividades, hasta 12 disciplinas artísticas diferentes, nuevos contenidos, nuevos públicos y más ubicaciones en la provincia conforman esta nueva edición de Diversario, cuya programación completa puede consultarse en la web www.diversario.org

Diversario está organizado por CADIS Huesca y se enmarca en el proyecto Huesca más inclusiva, proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Huesca, la Convocatoria de Proyectos Sociales Aragón 2025 de la Fundación ”la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de Sobrarbe, Ayuntamiento de Sabiñánigo y CADIS Huesca y cuenta con la colaboración de Avanza.

Colaboran en Diversario la Fundación ”la Caixa”, Amazon, Meta Osca SL, Agropal, Seycob, Carnicería Miguel Escuer, Grupo Mas Farré, Xeryo y Fabra.

Apoyan Fundación Anselmo Pié Sopena, Buenaventura, Aixalanca, Nómada Producciones, TECMOLDE, Eboca, Espiello Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Cpifp Montearagon, CDAN, Conservatorio Profesional de Música de Huesca “Antonio Viñuales Gracia”, Escuela de Arte de Huesca, ESDA Escuela Superior de Diseño de Aragón, Librería Anónima, Huesconswing Hepcats, Fundación Alcoraz Ayuntamiento de Almudévar, Ayuntamiento de Ayerbe y Ayuntamiento La Sotonera.

Amazon apoya iniciativas innovadoras y que generen un impacto positivo para la comunidad en las regiones donde opera, como es el caso de Aragón. Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad CADIS Huesca es una entidad sin ánimo de lucro de iniciativa social formada por treinta entidades de la provincia de Huesca.