Imagen realizada el pasado 19 de enero. Foto: SobrarbeDigital.

Atención al estado de las carreteras. Cerrado el Túnel de Bielsa-Aragnouet y el Portalet en el lado francés

La A-2609, entre Salinas – Plan, permanece con restricciones de paso y regulación semafórica tras producirse un desprendimiento sobre la calzada de unos 20 metros de longitud. El desprendimiento ha tenido lugar en torno a las 2:30 am de este domingo y se ha dado aviso a través del 112. A las 4:00 am se encontraban en el lugar responsables del parque de maquinaria de carreteras de Graus.

La falta de luz y el hecho de que se continuasen produciendo desprendimientos condicionaba las primeas actuaciones, por riesgo para los trabajadores, y los trabajos de evaluación pero se ha comenzado a movilizar la maquinaria pesada de la zona. A las 8.00 am se ha comenzado con los trabajos de contención y limpieza con el objetivo de habilitar un carril e instalar una señalización semafórica.

A las 9.30 horas ya era posible el paso por vía, con una zona de la calzada despejada, y se ha continuado trabajando. A las 12.00 horas ya se ha considerado que el paso contaba con las garantías de seguridad mínimas para poder circular.

Desde la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón se evaluará, de manera técnica, este lunes las posibles soluciones para la zona y para garantizar la seguridad. Tras la evaluación, y de forma inmediata y con carácter de emergencia, se pondrán en marcha las medidas y trabajos necesarios para garantizar el paso de la carretera y la seguridad.

Túnel de Bielsa-Aragnouet.

Permanece cerrado tras producirse avalanchas tanto en el lado de Aragón como en el lado francés. Ante la posibilidad de que se produzcan más avalanchas en las próximas horas, se ha determinado el cierre del túnel. El martes se realizará una evaluación de urgencia para determinar la posibilidad de apertura del mismo. En estos momentos se sigue el criterio prioritario de garantizar la seguridad de quienes circulen por esta vía.

Portalet.

Se ha cerrado el paso de Portalet en el lado francés, por tormenta de nieve y riesgo de aludes