Aínsa revitaliza su zona comercial con la pasarela peatonal de madera que une los dos puentes, el del río Ara y el del río Cinca, gracias a una inversión de 471.659 euros.
Se trata de un paso fundamental para abrirse a los ríos que bañan sus riberas, facilitando el tránsito y poniendo en valor un espacio hasta ahora infrautilizado, en el parking contiguo al área donde se concentra el mayor número de establecimientos.
La construcción se ha realizado por encima del muro de contención, y el coste ha sido íntegramente financiado con fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
La ecopasarela se engloba dentro del proyecto “Aínsa comercio abierto, verde, accesible y digital”, cuyo coste total asciende a casi 800.000 euros. En ese sentido, la subvención concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el programa de fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas es de más de 554.000 euros.
“Esta apertura era una reivindicación de los habitantes de la villa, que siempre han vivido de espaldas a los ríos por los muros de contención construidos para preservar las edificaciones en la zona comercial”, explica el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo. “Su ejecución revitaliza una parte del pueblo que hasta el momento ha pasado inadvertida para vecinos y turistas”.
Dentro del proyecto están incluidas otras inversiones y actividades relacionadas con el comercio que progresivamente irán ejecutándose a medida que se concreten técnicamente. Una de esas acciones consiste en mejorar el parking de la zona comercial, colocando paneles de información con las plazas de estacionamiento disponibles, un plan de digital media o un portal y una aplicación comerciales.
La actividad comercial de Aínsa siempre ha sido muy pujante debido a su situación estratégica, cercana a la frontera con Francia y en pleno cruce de caminos, algo que ha favorecido la celebración de ferias en la villa a lo largo de su historia. Casi el 20% de los trabajadores dados de alta en Aínsa trabajan en este sector.
La ecopasarela es, por tanto, una herramienta más para descubrir esta zona de vital importancia para el pueblo, referente en el ámbito comercial de la comarca de Sobrarbe.