Foto: río Cinca el pasado verano. SobrarbeDigital.

Ante la alerta roja por nieve en los Pirineos que ha emitido la Agencia Estatal de Meteorología, la alerta naranja por vientos y aludes en la misma zona y la alerta naranja por nieve en Cinco Villas, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha firmado la activación del Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) en fase de alerta.

A estas previsiones meteorológicas se suma la previsión realizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro según la cual se esperan crecidas en los caudales de los ríos de la margen izquierda del Ebro y en el tramo medio del río durante los próximos días, con especial incidencia en el inicio del próximo fin de semana.

Según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología se esperan nevadas durante esta noche y la jornada de mañana, así como lluvias, que dejarán hasta 100 litros en 72 horas y acumulaciones de nieve de unos 40 centímetros. Esas precipitaciones, unidas al deshielo, podrían provocar las mencionadas crecidas en los ríos de la cuenca del Ebro.

La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.

Protección Civil ha alertado a todos los alcaldes pirenaicos para que se extremen las precauciones ante la acumulación de nieve y ante la posible crecida súbita de los caudales de los ríos pirenaicos.