Fotos: SobrarbeDigital.
Se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración de custodia del territorio entre el alcalde del Ayuntamiento de Aínsa, Enrique Pueyo y el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Juan Antonio Gil. Una cita que congregó también a los concejales Nicolás Baena, Miguel Ángel García Campo, Amparo Escartín y Pep Gracia. El evento se celebró el viernes en el Salón de Plenos del Consistorio.
AUDIOS: por orden de intervención.
El alcalde, Enrique Pueyo.
Miguel Ángel García, portavoz del PAR.
Nicolás Baena, portavoz del PP.
Juan Antonio Gil, presidente de FCQ.
El convenio pretende desarrollar los siguientes aspectos: ayudar a la preservación de los valores naturales del municipio de Ainsa-Sobrarbe frente a aquellas transformaciones del territorio que las puedan desnaturalizar (deforestaciones o incendios), y en general, las actividades de gran impacto ambiental.
Divulgar los valores naturales del municipio con tal de darlos a conocer como atractivo añadido de la zona que estimule un turismo respetuoso con ellos. Fomentar el aprovechamiento sostenible (agrícola, ganadero, forestal, cinegético, piscícola, turístico, recreativo etc…) de los recursos naturales y del patrimonio histórico-arqueológico. Favorecer la actividad turística ordenada mediante el diseño de usos y actividades que complementen el establecimiento de áreas de interés ecológico, itinerarios de naturaleza y zonas de interés didáctico.
Seguimiento del estado de los equipamientos e infraestructuras de itinerarios de naturaleza y puntos con información didáctica sobre el territorio y el medio natural. Asesorar en cuestiones ambientales y de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad. Se estudiará con los sectores implicados la revisión de los usos piscícolas, cinegéticos, forestales, ganaderos y micológicos con el fin de mejorar los aprovechamientos y su uso sostenible en el municipio de Aínsa-Sobrarbe. Se realizará anualmente una reunión de seguimiento entre las partes firmantes del convenio.
El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe pertenece a la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad y quiere impulsar a través del acuerdo de custodia del territorio iniciativas para la preservación de los valores naturales, culturales, tradicionales y paisajísticos de sus terrenos municipales. Además durante 2012 el Ayuntamiento aprobó una Ordenanza Municipal de Convivencia en los Espacios Urbanos y Protección de Áreas Verdes.
La FCQ ya viene realizando labores de custodia del territorio de diferente espacios e infraestructuras situados en este municipio como la gestión y mantenimiento del Eco Museo Centro de Visitantes Castillo de Aínsa, situado en el edificio baluarte Suroeste. Concesión administrativa de uso a la FCQ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Adecuación del corredor verde del Ara, para su puesta en valor. Así como la gestión y mantenimiento del comedero de aves necrófagas de Aínsa. Acuerdo de uso y cesión de terreno municipal entre la FCQ y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.
La FCQ, es una ONG privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y constituida en el año 1995, que se dedica a promover y desarrollar proyectos de gestión, conservación y sensibilización en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos y que pertenece a la Red de Custodia del Territorio de Aragón.
La custodia del territorio es un conjunto de estrategias que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.