La Comisión Permanente de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) se ha reunido hace unos días, en Zaragoza, con el nuevo director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Luis Estaún, para hablar sobre el estado de ejecución de las depuradoras del Plan Pirineos.
A la reunión han acudido Begoña Dorado, presidenta de Adelpa y alcaldesa de Palo, José Luis Lloret, alcalde de Lascuarre, Nuria Pargada, alcaldesa de Biescas y Roberto Serrano, alcalde de San Juan de Plan.
El director del IAA ha informado tanto de la marcha de las obras que ejecuta la propia entidad como de aquellas que llevan a cabo los ayuntamientos mediante las ayudas recibidas para impulsar este tipo de actuaciones, y que se convocan anualmente desde el año 2019. En este sentido, Luis Estaún ha expuesto la intención de continuar con este tipo de subvenciones, incluyendo una línea específica para los ayuntamientos del Pirineo en la próxima convocatoria de ayudas dirigidas a entidades locales de Aragón.
Se da la circunstancia de que hay municipios del sur de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza que, en 2008, cuando se firmó el convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Aragón para la ejecución de actuaciones de depuración, no fueron incluidos en el listado del citado convenio, por lo cual, nunca han podido optar a estas subvenciones específicas para entidades locales del ámbito pirenaico. Por este motivo, Adelpa ha solicitado que las futuras convocatorias de subvenciones, y ya desde 2024, tengan como beneficiarios la totalidad de los municipios de las cuatro comarcas pirenaicas.
Otra de las peticiones de Adelpa ha sido que el Gobierno de Aragón asuma los sobrecostes de construcción de las EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), aplicados por las empresas adjudicatarias, con los que se han encontrado algunos ayuntamientos con subvención concedida entre 2019 y 2022, y que no pueden ser asumidos por los consistorios.
“Ya que el Gobierno de Aragón asume los sobrecostes de las depuradoras que construye directamente el IAA (que son las de los núcleos más grandes), solicitamos que también asuma los de las que construyen los propios ayuntamientos, que además son los que cuentan con menos medios económicos”, declara Begoña Dorado, presidenta de Adelpa.