Imagen de la marcha reivindicativa del pasado martes. Foto: SobrarbeDigital.
  • ADELPA pide medidas para el Pirineo aragonés, ante la grave situación socioeconómica derivada de la pandemia. Apoya igualmente las reivindicaciones consensuadas por las asociaciones empresariales, municipios y comarcas relacionadas con el sector de la nieve.

La Comisión Permanente de ADELPA (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés), se ha reunido estos días para abordar entre otras cuestiones, la gravedad de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia del COVID 19.

Imagen de la protesta del pasado martes. Foto: SobarbeDigital

Una crisis que afecta de forma especial a municipios como los del Pirineo aragonés, cuyo modelo económico basado fundamentalmente en el sector terciario, está sufriendo de forma mucho más profunda esta difícil situación.

Imagen de la protesta del pasado martes. Foto: SobrarbeDigital.

La Comisión Permanente ha estado haciendo el seguimiento de las acciones llevadas a cabo por asociaciones turísticas, municipios y comarcas del Pirineo, encaminadas a la adopción de medidas que afectan de forma especial al territorio de ADELPA, como son las relacionadas con el sector de la nieve, apoyando expresamente estas reivindicaciones.

Imagen de la protesta del pasado martes. Foto: SobrarbeDigital.

ADELPA considera que estas medidas deberán hacerse extensivas como mínimo a todos los municipios del Pirineo aragonés, cuyo modelo socioeconómico y situación de crisis es muy parecida a la que ha fundamentado el anuncio de estas medidas por el Gobierno de Aragón.

Imagen de la protesta del pasado martes. Foto: SobrarbeDigital.

Y todo ello sin olvidar otras posibles medidas, encaminadas no sólo al fomento del empleo, sino también al rescate de multitud de negocios y empresas familiares basados en el turismo, dispersos por toda la geografía del Pirineo aragonés, que ayudan a mantener mínimamente su tejido social y económico, y que sin un apoyo decidido, pueden ver en serio riesgo su continuidad.

Imagen de la protesta del pasado martes. Foto: SobrarbeDigital.

Por último, la situación debe servir para reflexionar sobre la necesidad de apoyar asimismo a otros sectores, como es el sector primario y de transformación en este territorio, que como ADELPA lleva defendiendo, es fundamental para la gestión del mismo, pero que además en situaciones como la actual, puede representar un importante complemento ante la imposibilidad y dificultad de otras actividades económicas, debido a una situación sanitaria que todavía puede tardar en resolverse.

Imagen de la marcha del pasado martes. Foto: SobrarbeDigital.
Tras la marcha reivindicativa leyeron un manifiesto. Foto. SobrarbeDiogital.
Una de las pancartas desplegadas en la protesta. Foto: SobrarbeDigital.