Imagen del público asistente. Fotos SobrarbeDigital.
Con el aforo lleno del Palacio de Congresos de Boltaña, comenzó la decimocuarta edición de ESPIELLO, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. Más de trescientas personas asistieron a la inauguración para ver el vídeo colaborativo “Sobrarbe que son dos días”, de la Sección Pirineos. La apertura tuvo lugar este viernes.
El montaje de este cortometraje, uno de los cuatro estrenos absolutos del festival, suscitando mucho interés entre vecinos y visitantes de Sobrarbe. El director de esta pieza, Juan Carlos Somolinos, agradeció públicamente la magnífica respuesta de los vecinos de la comarca “que nos enviaron cerca de 250 vídeos, con un total de 4 horas de metraje, que ha habido que condensar en 30 minutos. Lamentó que no se hayan podido incluir todos”.
Tras la proyección de “Sobrarbe que son dos días”, también se ha exhibido un cortometraje de 4 minutos, producido por la organización del festival, cuya temática versa sobre los refugiados, en un gesto de solidaridad con el que se quiere recordar esta situación que viven miles de personas en la actualidad. En esta pieza se recogen testimonios de 5 vecinos de Sobrarbe, que en tiempos de La Bolsa de Bielsa tuvieron que cruzar el puerto de montaña para ir a Francia en busca de refugio.
Durante estos 9 días de cine se proyectarán 40 documentales, incluidos los 23 de la Sección Concurso que optan a los premios Espiello, y las secciones paralelas, de los que 4 son estrenos absolutos, 10 nacionales y 12 en Aragón.
Espiello crea una ventana a la exhibición y difusión del cine de documental etnográfico, difícil de ver en salas comerciales. Es un festival de cine, pero con un contenido científico, porque los documentales son antropológicos y etnográficos. Este festival es un punto de encuentro entre profesionales del sector, aficionados…, en el que, además de cine, hay espacio para exposiciones, coloquios, conciertos, cine fórum o sesión cine para escolares.
AUDIO: Inauguración de Espiello. Por orden de intervención: Montse Angulo, responsable de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, su presidente Enrique Campo y la diputada provincial delegada de Cultura, Berta Fernández, respectivamente.
La diputada provincial delegada de Cultura, Berta Fernández, fue la encargada de inaugurar esta edición de Espiello. En su alocución, manifestó que “Espiello es en sí mismo una celebración de lo multicultural. Elegir como tema de un festival audiovisual el documental etnológico fue en su momento una declaración de principios a favor de un concepto tan positivo como es la diversidad cultural, un valor que la propia UNESCO considera patrimonio común de la humanidad”. Igualmente, ha destacado que “Sobrarbe es el territorio perfecto para albergar un evento que valora conceptos como la identidad y la memoria, en la que los sobrarbenses han demostrado tanta energía y sensibilidad”.
Por su parte, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo dedicó dos saludos especiales, uno a “Lorenzo Soler, homenajeado en nuestra sección Mayestros por su amplia trayectoria cinematográfica” y otro, a “nuestros amigos de la ASECIC, asociación que este año cumple 50 años. Gracias por vuestra colaboración con nuestro festival y enhorabuena por ese aniversario que se está celebrando en Madrid y en varios países iberoamericanos con gran éxito”.
Este año, según indicó Campo, “Espiello es más espejo que nunca, ya que gran parte del programa se centra en el cambio cultural en el medio rural y van a ser muchas las veces que nos sintamos plenamente identificados con los personajes y las historias que transcurren en la pantalla”.
Importante como cada edición la participación, a lo largo del fin de semana, de 59 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), del Grado de Antropología, con varios de sus profesores.
El presidente del ente comarcal mencionó la labor desinteresada de los miembros de la Comisión Permanente, el trabajo del jurado profesional y el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y de Turismo de Aragón, “ya que Espiello no es sólo un festival de cine, sino un motor de desarrollo económico en una temporada turística baja-media, que ayuda a dinamizar la zona”.
Tan sólo pudieron acudir a la inauguración tres de los cinco miembros del jurado. Carolina Astudillo no ha podido asistir por un problema de última hora y el altoaragonés, Enrique Satué, se desplazará el domingo a Boltaña para reunirse con los restantes jurados y deliberar y fallar los premios Espiello.