Llega la sexta edición del programa “Excava con el Geoparque de Sobrarbe”, abierta a 6 voluntarios, mayores de 18 años, cuyos nombres se conocerán en breve. Los improvisados arqueólogos disfrutarán de esta experiencia del 2 al 21 de julio, distribuidos en 3 turnos. El primero transcurrirá entre los días 2 y 7; el segundo, del 9 al 14 y el tercero, del 16 al 21.

Por sexto año consecutivo y organizado por el Geoparque Mundial Unesco “Sobrarbe-Pirineos”, los 6 ganadores participarán activamente en la excavación del yacimiento de la Cueva de Coro Trasito, de Tella, situado a 1.580 metros de altitud.

Archivo fotográfico de la Comarca de Sobrarbe. I. Pardinilla

En esta nueva campaña se seguirá investigando sobre la vida agropastoril allí existente desde hace más de 7300 años; de esta cueva se ha obtenido información relevante sobre la organización del espacio y la forma de vida de las comunidades agropastoriles que allí moraron a finales del Neolítico y en el Bronce.

Los trabajos arqueológicos y de investigación estarán dirigidos por Ignacio Clemente -científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director del Grupo de Arqueología de las Dinámicas Sociales de la Institución Milà i Fontanals-; Ermengol Gassiot –profesor de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona- y Javier Rey, arqueólogo del Gobierno de Aragón.

La acción del programa “Excava en el Geoparque” se enmarca en el proyecto de “Estudio y difusión del pastoralismo en el bien Pirineos-Monte Perdido III”, el mejor valorado este año a nivel nacional entre las 60 propuestas admitidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Archivo fotográfico de la Comarca de Sobrarbe. I. Pardinilla

La continuidad de este programa permite proseguir con el trabajo de investigación de este yacimiento y acercar a los ciudadanos el conocimiento del patrimonio geológico y arqueológico de Sobrarbe, así como las técnicas y metodología utilizadas por los investigadores en un yacimiento real. Campaña tras campaña revelan nuevos datos que ayudan a descifrar los secretos de una cultura ancestral, la cultura pastoril.

Más de 700 escolares han participado en las visitas al Parque Nacional
Con un balance muy satisfactorio ha concluido el programa de difusión para escolares que promueve el conocimiento de la población local de los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial enclavados en el territorio del Geoparque Mundial UNESCO “Sobrarbe-Pirineos”. En las 30 salidas guiadas se ha incidido en el papel que ha jugado el pastoralismo en la construcción del patrimonio cultural de esta comarca pirenaica.

La técnico de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe, Conchi Benítez, califica de muy positivo el balance. “Los resultados, en cuanto a participación oscila poco de un año a otro, pero en esta ocasión sí que hemos tenido en contra la climatología debido a las frecuentes lluvias. Hemos tenido que reprogramar algunas de las salidas, pero las hemos podido realizar todas”.

Los 702 alumnos, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, han disfrutado de las rutas diseñadas por las rutas que discurrían por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y en las que se ha prestado especial atención a la geología, un medio que ha dado soporte al desarrollo de la cultura agropastoril, que el próximo mes de julio se seguirá investigando.

Foto: SobrarbeDigital

Benítez comenta que “el objetivo principal de este proyecto no es otro que el conocer cómo ha sido ocupado el territorio español del bien Pirineos-Monte Perdido por los grupos de pastores, desde el Neolítico hasta nuestros días y reflexionar sobre los efectos que esta ocupación ha generado en el paisaje a lo largo de la historia”.

Por otra parte, 60 alumnos de la Escuela Infantil Comarcal de Sobrarbe se han beneficiado de los materiales didácticos editados por el servicio de Patrimonio y que han utilizado en el proyecto “En busca del tesoro de Sobrarbe”, acción que ha permitido que los pequeños conozcan el rico patrimonio natural, cultural y arquitectónico de su tierra, patrimonio del que ellos serán el día de mañana sus principales embajadores y sus mejores guardianes.