Este próximo 28 de mayo los vecinos del municipio altoaragonés de La Fueva, acudirán a las urnas para elegir a los representantes de su próximo Ayuntamiento, y lo harán tras cuatro años de de movilizaciones sociales frente a los megaproyectos de energía fotovoltaica que llegaron tanto al municipio de La Fueva como al de su vecino Palo, según explican en una nota la Agrupación de Electores ‘Por La Fueva’.
En la nota también comentan que “de esta lucha, y la plataforma en defensa del valle surgió la idea de crear una agrupación electoral independiente cuyo objetivo fuera el de defender de forma política el interés de los vecinos del valle y trabajar por un municipio vivo; por sus escuelas, los niños y los jóvenes, por el agua, por la vivienda, los servicios y la igualdad”.
La agrupación sostiene que cuando la ilusión de los vecinos por un proyecto vivo llamado La Fueva parece estar en su momento más débil, se hace imprescindible dar un paso al frente y presentar una candidatura encabezada y creada por quienes siempre han luchado por este territorio, no solo frente a las “placas solares”, sino como agentes dinamizadores del mismo, ya sea a través de proyectos como el Trail Valle de La Fueva, abriendo senderos para Zona Zero Pirineos, con el Festival La Fueva Viva, con la creación de la Asociación Empresarial o el resurgir de la propia Unión Deportiva La Fueva
El agricultor y ganadero Jesús Solano, “Castillón”, vecino de Tierrantona, es el encargado de encabezar la misma, con el apoyo de Carlos Espluga, de Alueza, empresario turístico y presidente de la Asociación Empresarial. Le siguen, en una lista plural y de diferentes sensibilidades, Marta Puyalto, de Charo, empresaria de servicios y Teresa Bardají, de Alujan, veterinaria. Mario Campo, uno de los tantos jóvenes que salió para formarse, pero que ha decidido quedarse a vivir en Buetas. su pueblo. Eli Gavaldà, de Caneto y fisioterapeuta; José Ángel, de Tierrantona y técnico en telecomunicaciones.
La lista se completa con tres suplentes, con la capacidad de aportar su conocimiento y experiencia en el resto de ámbitos necesarios para el buen funcionamiento de un Ayuntamiento: Ramón Gracia, de Troncedo e ingeniero técnico agrícola. Uri Font, de La Selba, cooperativista y técnico en la instalación de energías renovables. La cierra Carlos Campo, el incombustible y luchador vecino de Mediano.
Concluyen diciendo que se presenta una lista sin colores, con el único interés de trabajar Por La Fueva, para que este valle sea el lugar en el que sus vecinos quieran vivir.