
Los clústeres de Turismo Sostenible de Aragón (TSAC) y de Béarn en Francia han firmado esta semana en Aínsa el denominado ‘Acuerdo de Aínsa’, un convenio que tiene como objetivo establecer las bases de cooperación entre ambas entidades para la creación del Clúster Internacional de Turismo Sostenible de los Pirineos.
El documento, firmado en el Ayuntamiento de Aínsa por parte de los respectivos presidentes Juan Ignacio Pérez y Jean Othas, “es un hito que marcará, sin duda, un avance muy importante en la gestión sostenible de nuestro territorio, así como un paso importante en el diseño de las relaciones en materia de promoción turística entre el sur de Francia y la provincia de Huesca”, destaca la directora del clúster aragonés Nita Macía.
Nita Macía, clúster aragonés.
La firma del convenio buscaba establecer las bases de cooperación entre ambos clústeres para la creación del Clúster Internacional de Turismo Sostenible de los Pirineos, así como para el desarrollo conjunto de estrategias, acciones y proyectos que promuevan un modelo turístico innovador, competitivo y respetuoso con el entorno.

Para el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, “que la firma se haya producido aquí, siendo además este año sede de la entrega de los premios Edelweiss del Clúster de Turismo Sostenible de Aragón, tiene un gran significado para nosotros, pues nos anima a seguir trabajando en las relaciones transfronterizas con nuestros vecinos franceses. Así lo venimos haciendo gracias a los proyectos POCTEFA, y ahora se abre una nueva oportunidad para ampliar el radio de acción y estrechar lazos en términos de economía y turismo sostenibles, que es en lo que en los últimos años estamos invirtiendo un gran esfuerzo”.
Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa.
El ‘Acuerdo de Aínsa’ contempla más de media docena de ámbitos de actuación. “En primer lugar, debemos diseñar una hoja de ruta compartida con objetivos comunes a corto y medio plazo, así como coordinar una estrategia de comunicación, promoción y marketing unificada”, explica Macía. Posteriormente, se desarrollarán productos turísticos integrados que aglutinen la riqueza natural, cultural y patrimonial de Béarn y de Aragón. Además, se organizarán eventos conjuntos como el Primer Congreso de Sostenibilidad en los Pirineos.
Igualmente, continúa la directora, “serán fundamentales las acciones de diagnóstico y conocimiento compartidos, el intercambio profesional y la formación, la comunicación fluida y permanente y la identificación de fuentes de financiación para el cumplimiento de dicho acuerdo. Tenemos un gran trabajo por delante en busca del impulso de nuestros territorios desde una perspectiva consciente y comprometida con el desarrollo sostenible. Hay ambición, pero ante todo una gran necesidad de crecer y consolidarnos como destino sin olvidarnos del cuidado a lo que tenemos y lo que somos. Así lo demostramos edición tras edición de los premios Edelweiss y en ese camino seguiremos, ahora también desde una perspectiva internacional”.

