Aínsa se lanza de lleno a la temporada turística por excelencia dejando atrás un más que positivo mes de junio. En total, 3.381 personas solicitaron información en la Oficina de Turismo Municipal, lo que supone un 10% más con respecto a los registros de 2023. Además, estas cifras se suman a las de la Oficina de Turismo Comarcal, ubicada en el Castillo de la Villa Medieval, donde 4.433 personas pidieron información relativa al pueblo y a diversos atractivos como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, senderismo, BTT, zonas de baño o la oferta de ocio destinada al público infantil. La suma entre ambas oficinas supera las 7.800 solicitudes.
Tanto el viajero nacional como el internacional aumentan sus cifras con respecto al año pasado. En el caso del nacional, que ronda el 70%, lo integran fundamentalmente turistas de Barcelona, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid, mientras que el internacional, que se sitúa en el 30%, lo componen mayoritariamente personas de origen francés, holandés, belga, británico y alemán.
“Las cifras de junio demuestran la consolidación del turista europeo, con nuestros vecinos franceses a la cabeza, y confirma la tendencia de los últimos años en el mes de junio, un mes en el que todavía no hace mucho calor pero las empresas ya están a pleno rendimiento y las posibilidades de ocio y disfrute son muchas y variadas”, señala la concejala de Desarrollo y Promoción Turística del Ayuntamiento de Aínsa, Beatriz Salcedo.
Los datos vienen apuntalados por las estadísticas de webs y redes sociales del municipio, que crecen a buen ritmo al comienzo del verano.
La concejala Beatriz Salcedo.
Un mes de junio lleno de música, arte y reivindicación
Durante el mes de junio se han celebrado en Aínsa distintos acontecimientos que han sido foco de interés tanto para personas del municipio y de la comarca como para los visitantes. El encuentro internacional de gaiteros, en el que la Escuela Municipal de Música y Danza José María Campo colaboró a través del profesor Sergio Llena, coordinador de este proyecto internacional en España y miembro de la Asociación de Gaiteros de Graus, reunió en la plaza a una treintena de músicos europeos. Igualmente, la Escuela de Música cerró el curso con las audiciones abiertas al público y hubo espectáculos gratuitos dentro del programa ‘Primavera Cultural’.
Por otro lado, cabe destacar la celebración de la Noche de San Juan y la Noche Romántica de los Pueblos Más Bonitos de España, así como la inauguración de la exposición ‘Los 80, autonomía de la pintura’ en el Centro de Arte Contemporáneo, que permanecerá abierta hasta el 12 de enero y que nuevamente sale adelante con la estrecha colaboración de la Galería Miguel Marcos de Barcelona. Esta exposición se sumó a la iniciativa de La Noche en Blanco promovida desde Comarca y en la colaboraron una decena de espacios expositivos de Sobrarbe. Por otra parte, se produjo la manifestación y posterior fiesta con motivo del Día del Orgullo en el casco antiguo de la localidad.
Además, el Festival Castillo de Aínsa dio comienzo este fin de semana con el concierto de Muro Kvartet y las conferencias del II Encuentro de Música Tradicional. “Llega el verano y con él proliferan las actividades para todo tipo de públicos”, explica Salcedo. “Este mes de julio ponemos el foco en el Festival Internacional Castillo de Aínsa, que cumple 34 ediciones trayendo música, charlas, exposiciones, teatro y propuestas de gastronomía a nuestro entorno. Os invitamos a conocer toda la programación y a comprar las entradas en www.festivalcastillodeainsa.com”.