De izq a derecha alcalde de Roda, alcaldesa de Alquézar, vicepresidenta de la DPH y alcalde de Aínsa.

Aínsa, Alquézar y Roda de Isábena serán las anfitrionas de los Pueblos Más Bonitos de España en el marco de la celebración de la XII Asamblea Anual de la asociación. Aínsa será el epicentro de la intensa agenda, cuya cita clave será la propia asamblea prevista para el sábado.

Es la primera vez que la asociación celebra su asamblea en un pueblo de Aragón, cuestión que este año coincide con el reciente reconocimiento de Aínsa como ‘Best Tourism Village’ otorgado por la Organización Mundial del Turismo. El sello también lo ostenta Alquézar desde el año 2022, y será del mismo modo uno de los lugares donde alcaldes y representantes públicos de todo el país acudan como parte de las distintas actividades organizadas en este encuentro anual.

Durante la presentación en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha explicado que Los Pueblos Más Bonitos de España son un polo de atracción de turismo que genera sinergias con otros pueblos bonitos y también con la comarca donde se ubican. “Los Pueblos Más Bonitos de España en Huesca suman al cabo del año más de 350.000 visitantes según las estadísticas de las oficinas de turismo. En Aínsa, las visitas en las oficinas de turismo superan las 100.000 personas. Hemos conseguido casi doblegar las cifras de visitantes que recibíamos en el año 2014”.

Al acto han acudido también los regidores de Alquézar y Roda de Isábena, así como la vicepresidenta de la DPH, Celsa Rufas, quien ha destacado la belleza de los pueblos que acogen estos días la asamblea, poniendo el foco en el trabajo que hay detrás. El alcalde de Roda de Isábena, Joaquín Montanuy, ha asegurado que formar parte de la asociación es un gran honor y significó un gran reto para un núcleo pequeño como el suyo. “Supone un trabajo constante para lograr el equilibrio de recursos para turistas y habitantes y dentro de la asociación se percibe el sentimiento de hermandad”. Igualmente la alcaldesa de Alquézar, Ana Blasco, ha ensalzado la importancia de pertenencia a esta organización, recordando al pueblo de Ansó, también en Huesca y miembro de la asociación. “Somos paraguas y bandera del turismo en la provincia, nos ha dado mucha promoción y visibilidad, y se suma el reconocimiento Best Tourism Village, que es un premio a la población y a décadas de trabajo”.

La recepción oficial de las delegaciones asistentes será el viernes en la plaza Mayor de Aínsa. Para la ocasión, el ayuntamiento ha adelantado el encendido de las luces de Navidad, que se producirá a partir de las 19:30h. En esa noche mágica, la banda sonora correrá a cargo del alumnado de la Escuela de Música y Danza José María Campo con los villancicos, y posteriormente se servirá una longanizada popular y caldo típico de Ferieta al calor de la hoguera. El sábado, además de la asamblea, habrá cena de gala, concierto, y una sorpresa para los asistentes.

El alcalde de Aínsa ha concluido recordando que en estos días asistirán 140 personas de los 116 ayuntamientos que pertenecen a la asociación. “Desde la asociación reivindicamos la implicación de las administraciones superiores, pues hacemos un esfuerzo importante por mantener nuestros pueblos en perfectas condiciones. Mencionar también que la celebración de esta asamblea va a suponer una repercusión económica de más de 80.000 euros. Esperamos estar a la altura de las asambleas que nos han precedido y que las personas que nos van a visitar se lleven un buen recuerdo de su visita a la provincia de Huesca”.

Enrique Pueyo, alcalde de Ainsa.