Uno de los momentos del pleno de Aínsa.

El pleno del Ayuntamiento de Aínsa aprueba los presupuestos más ambiciosos de su historia alcanzando los 4.331.000 euros, un 9,5% más que en el ejercicio de 2023, y supera en un 11% el capítulo de inversiones con un total de 764.100 euros. Las cuentas salen adelante con los votos a favor de los grupos municipales de PSOE y CHA, los ocho concejales que forman parte del equipo de gobierno, y la abstención de los tres concejales del Partido Popular.

“Este es el primer presupuesto que sobrepasa la barrera de los cuatro millones de euros, y en él hemos contribuido y aportado todos los partidos representados en el Ayuntamiento”, ha explicado José Luis Bergua, concejal de Hacienda. Bergua ha incidido en la complejidad que siempre supone el diseño de los presupuestos de Aínsa, “pues hay que conjugar, por un lado, la necesidad de seguir apostando por el máximo motor de desarrollo que es el turismo, y por otro, continuar realizando inversiones que lleguen a los más de veinte pueblos que integran el municipio”.

José Luis Bergua, concejal de Hacienda.

En el desglose de las cuentas se observa el incremento progresivo de los gastos, aunque también crecen las fuentes de ingresos para sacar adelante los distintos proyectos en los que trabaja el consistorio. Por partidas de gastos, 1.615.000 millones se destinan a salarios, entre los que se incluyen los programas de Garantía Juvenil, parados de larga duración, empleados agrarios y el recién aprobado programa experiencial de empleo y formación para la adecuación del entorno de la muralla sur de la Villa Medieval.

El gasto corriente supone 1.555.000 millones, y se ha contemplado un aumento notorio de la partida destinada a convenios con asociaciones de vecinos, colectivos y emprendedores, “absolutamente necesarios para dinamizar cultural y económicamente un municipio tan amplio como el nuestro”, apunta el concejal de hacienda. En ese sentido, la agroalimentación y el producto de kilómetro cero siguen siendo protagonistas, destinando fondos a proyectos como el huerto escolar y el matadero ecológicos.

764.100 euros de inversión para continuar mejorando Aínsa y sus pueblos

En lo referente al capítulo de inversiones la cifra se sitúa en los 764.100 euros, un 11% más que en los presupuestos de 2023. Las obras de interés general recibirán 384.000 euros, mientras que 194.100 euros se destinarán al pueblo de Aínsa y 186.000 al resto de núcleos de población del municipio.

En el capítulo de ingresos, la recaudación de impuestos suma 1,62 millones, las tasas 1,2 millones y las transferencias y ayuda de otras administraciones 1,5 millones. El aumento de los ingresos corresponde principalmente a las tasas, por un lado las correspondientes a servicios como recogida de residuos y abastecimiento de aguas, y por otro lado a las ligadas al turismo, como el uso de terrazas en las zonas públicas y los aparcamientos públicos. “Estos ingresos no incluyen las subvenciones a las que optamos a lo largo del ejercicio, ya que gracias al buen hacer de trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento solemos superar notablemente la cantidad con la que partimos a principios de año”, recalca José Luis Bergua, mostrando al mismo tiempo su satisfacción “porque una vez más llegamos en tiempo y forma y esto nos permitirá que a 1 de enero podamos trabajar con el nuevo presupuesto”.