Celebración de la Virgen Crespillera en marzo de este año. Foto: SobrarbeDigital.,

Aínsa acaba de cerrar uno de los mejores meses de marzo en términos turísticos. En total 1.323 personas solicitaron información en la Oficina de Turismo Municipal, lo que supone un incremento del 70,2% con respecto a 2022. La cifra es la quinta mejor de los últimos veinte años, aunque solamente es comparable a la de 2019 porque en aquel mes tampoco coincidió el puente de Semana Santa. En dicho año el número de consultas se aproximó a las 1.700.

Concluye un mes que augura una Semana Santa y una temporada excelentes para la localidad. Zaragoza Ciudad, Cataluña, Huesca, Comunidad Valenciana y Madrid son las procedencias nacionales frecuentes, alcanzando el 81,4%. Muy destacables son, igualmente, las procedencias internacionales con Francia a la cabeza, que sumando el 18% ha logrado superar a las cifras de 2022 en casi un 50%. Viajeros de Alemania, Reino Unido, Canadá, Andorra, Argentina, Australia, Suiza y Egipto han hecho también acto de presencia en Aínsa, evidenciando la recuperación de un turismo extranjero prácticamente desaparecido durante la pandemia.

“En este mes hemos vivido las jornadas por el Día de la Mujer, la inauguración de la Escuela de Música y Danza José María Campo, varias presentaciones literarias y obras de teatro, el concierto de clausura del encuentro de primavera organizado por Ensemble XXI, o el reparto de crespillos en la plaza Mayor con motivo de la celebración de la Virgen Crespillera”, destaca Beatriz Salcedo, teniente de alcalde y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aínsa. “Para nosotros la cultura es una herramienta esencial de dinamización, y nos ayuda a continuar trasladando a los visitantes la imagen del pueblo activo que somos. Auguramos, a la vista de las cifras recientemente recogidas, que tendremos por delante una gran temporada turística”.

Villa de Aínsa. Foto: SobrarbeDigital.

La información comúnmente solicitada es la relativa al propio pueblo de Aínsa, pero también encabezan la lista las rutas de senderismo y de BTT, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los pueblos con encanto y la restauración. Y si las consultas presenciales se han visto disparadas en marzo, también lo han hecho las consultas online con un incremento del 69%, el correo postal, suponiendo un 150% más, y las llamadas de teléfono, 148, traduciéndose en un 127% más que en el mismo mes de 2022.

Coincidiendo con la llegada de la Semana Santa, Aínsa suma nuevos atractivos a su oferta cultural. Reabren el Centro de Arte Contemporáneo, que acoge la exposición ‘Cuentos (In)Visibles: entre cielo y tierra’, promovido por el Istituto Centrale del Patrimonio Immateriale del Ministero di Cultura Italiano, y el Museo de Artes y Oficios Tradicionales, ambos ubicados en la Villa Medieval. La llegada de la primavera y las buenas temperaturas favorecen la práctica de deportes de aventura, otro de los grandes pilares del turismo en la zona.

Villa de Aínsa. Foto: SobrarbeDigital.

De la misma manera el ayuntamiento ha redoblado esfuerzos en la visibilización del Festival Castillo de Aínsa, que este mes de julio cumplirá treinta y tres años de celebración ininterrumpida. Así pues, y con el fin de que el turista que se acerque al pueblo este puente conozca el festival, se han repartido carteles y flyers entre los establecimientos del Foro Empresarial de Aínsa-Sobrarbe y en los paneles informativos del casco antiguo.

La organización se muestra muy satisfecha de la gran acogida, destacando la venta de las últimas entradas del concierto de la Ronda de Boltaña con artistas invitadas como Rozalén, Carmen París y María José Hernández. Toda la información, así como la venta online, se encuentran disponibles en https://festivalcastillodeainsa.com/