Jorge Ruiz, Rafael Bergua, Ángel Chéliz y Juan Antonio Gil, este jueves en Aínsa.

Aínsa, la Capital de las Montañas de España, ha dado paso este viernes a la inauguración oficial del V Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña, bajo el título “Territorios de montaña: el reto de la cohesión”.

Aínsa, que durante dos años está ostentando este título, ha podido presentar ante ayuntamientos y diputaciones de toda la España los proyectos que le han hecho merecer distinciones a nivel nacional.

“Es para nosotros un honor daros la bienvenida a todos a nuestra casa, y poder compartir con vosotros parte del trabajo que hacemos para que nuestro pueblo y Comarca sean un referente para los territorios de montaña de nuestro país”, manifestaba el concejal del Ayuntamiento de Aínsa, José Luis Bergua, en los actos previos que arrancaban el jueves.

Otra de las imágenes del evento.

El presidente de Zona Zero, Rafael Bergua, fue el encargado de explicar este proyecto que cumple que cumple 10 años y que ha apostado por el turismo sostenible en una comarca que carecía de turismo de esquí. “La comarca del Sobrarbe se ha convertido en una referencia mundial de la BTT, hemos desestacionalizado el turismo y tenemos visitantes todo el año”, explica. De hecho, Sobrarbe consigue cada año más de 60.000 pernoctaciones y sigue creciendo.

Otro de los proyectos que han sido todo un éxito entre la población del Sobrarbe es la aplicación “ZTrails”, una APP que además de ofrecer un amplio catálogo de rutas y excursiones informando del estado de los senderos, avisa también de las batidas de caza programadas en la zona facilitando la convivencia de los diferentes usuarios del monte.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural de Aínsa.

Aínsa, un ejemplo a seguir
Otro de los proyectos que presentados ha sido el Acuerdo Custodia realizado entre el Ayuntamiento de Aínsa y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), un “ejemplo a seguir” y digno de ser replicado en otros municipios del territorio nacional. Se trata de un conjunto de estrategias que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

El Ayuntamiento de Aínsa se compromete así a la gestión y mantenimiento del Ecomuseo Centro de Visitantes Castillo de Aínsa/Pirineos Bird Center o del comedero de aves necrófagas de Aínsa y su programa de visitas guiadas, entre otras cosas.

Por su parte, la FCQ colabora en la elaboración de eventos y ferias como la Ferieta de Aínsa o la ExpoFeria del Sobrarbe, además de asesorar al Consistorio y a la Comarca en materia de depuración, extracción de áridos o el plan de aprovechamientos forestales.