Plaza Mayor de Aínsa. Foto: SobrarbeDigital.

La plaza Mayor de Aínsa ha sido el escenario elegido, durante el fin de semana, de la muestra ¿Goya en un hospital?, en la que vecinos y visitantes han podido disfrutar con las magníficas reproducciones cedidas por el Museo del Prado.

Se trata de una exposición que está especialmente comisariada para hospitales y comunidades rurales con el objetivo de sensibilizar sobre las relaciones entre cultura, arte, salud y bienestar. Se trata de una idea promovida por la Fundación Cultura en Vena.

Juan Alberto García de Cubas, presidente de la Fundación Cultura en Vena.

La muestra integra una selección de los cartones que el artista pintó para la Real Fábrica de Tapices encargados por Carlos III para decorar las paredes del palacio con temáticas costumbristas que dan prioridad al humor, los retos, las emociones y la contradicción. Se incluyen, por otro lado, textos explicativos que buscan establecer vínculos entre el arte y la salud.

El concejal de Cultura de Aínsa, celebra la elección de la localidad como escenario de esta singular exposición.

Lía Caraballo, responsable del Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa, y Francho Sarrablo, reconocido músico local e integrante de la Ronda de Boltaña, actuaban de mediadores explicando la exposición a los curiosos que se acercaban hasta la plaza Mayor de Aínsa.

La música la aportaba el grupo folk Zas!!Candil en formato dúo ofrecía un concierto de música de raíz, cuyos temas elegidos guardan especial relación con los ambientes, las situaciones y la energía vital de los cuadros de Goya.

La cultura como herramienta para mejorar la salud

La Fundación Cultura en Vena fue constituida hace dos años y su finalidad es mejorar la vida de las personas “inyectando” cultura allá donde no suele llegar. Los principales beneficiarios son los pacientes hospitalizados y los habitantes de las zonas rurales.

Para lograrlo, además del proyecto “Arte Ambulatorio”, promueven la investigación clínica de los efectos del arte en la salud a través del proyecto “Músicos Internos Residentes” en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid.