Fotos: SobrarbeDigital.

Se ha inaugurado esta tarde en Aínsa el Arqueomercado Marchus Ville Ainse y el primer Seminario de Historia, Investigación y Didáctica. A lo largo del fin de semana la villa de Aínsa se envuelve en la Edad Media.

A la apertura ha asistido la delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), acompañada por el alcalde, Enrique Pueyo, el presidente de la Asociación Cultural La Morisma, Pedro Escartín y el director del seminario, Darío Español, entre otras autoridades, que han recorrido los puestos que recreaban en la plaza Mayor de la villa algunos de los oficios más característicos del año 1423, año de partida de este proyecto piloto de recreación histórica. Darío Español, ha dirigido la visita con las oportunas explicaciones en las diferentes “cápsulas históricas”.

Al finalizar la visita a este peculiar mercado, el grupo se ha trasladado a la Torre del Homenaje del Castillo, donde oficialmente se ha inaugurado el I Seminario “Historia, Investigación y Didáctica”

AUDIO: intervención de Enrique Pueyo, Pedro Escartin, Darío Español y Berta Fernández, respectivamente. 

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha puesto en valor el esfuerzo que ha supuesto la transformación de la plaza Mayor para trasladarla al año 1423. “Ha sido un reto difícil de conseguir y, a su vez estimulante. Nos remontamos a unos años muy importantes económicamente para la villa de Aínsa, por aquél entonces, un centro logístico de mercaderías entre Francia (Toulouse) y España (Aragón)”.

Pueyo ha querido destacar la experiencia piloto iniciada desde el ayuntamiento para “favorecer el desplazamiento de los habitantes del casco antiguo de Aínsa a la zona del cruce donde se encuentra la zona comercial. Queremos que el pueblo tenga vida y no se convierta en un parque temático”. Ha adelantado la intención de emprender iniciativas similares a corto plazo. El alcalde ha agradecido la colaboración del Gobierno de Aragón, de la DPH, “imprescindible en una provincia como la nuestra, con pueblos tan pequeños”.

Desde la Asociación Cultural La Morisma, su presidente, Pedro Luis Escartín, ha añadido que “Marchus Ville Ainse debe ser el inicio para consolidar a nuestra villa como un referente en actividades relacionadas con el Medievo, abrirnos a estudiantes, investigadores, artistas, que nos permitan conocernos y que nos conozcan mejor”.

El profesor y director del seminario, Darío Español ha enfatizado el carácter “didáctico y divulgativo de este proyecto cultural de ese momento histórico, el año 1423” y ha valorado el patrimonio como recurso de un turismo cultural, cada vez más demandado. “No tenemos que verlo como una carga, sino todo lo contrario”. Con el inicio de este seminario multidisciplinar, Darío Español ha incidido en la importancia de alcanzar la organización en Aínsa de un congreso internacional de historia, patrimonio y didáctica.

Por su parte, Berta Fernández, ha calificado de “obligada” la colaboración de la DPH con este proyecto. “No es una recreación histórica al uso, sino que va más allá con un profundo estudio de investigación, avalado por la Universidad de Zaragoza y recogido en este seminario, al que se suma el arqueomercado, que recoge oficios, artesanía y talleres de un momento muy concreto de la villa de Aínsa, que marcó su devenir posterior”.

La diputada provincial, ha agradecido la presencia del profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, Agustín Ubieto, así como la colaboración de la institución universitaria. Además, ha felicitado al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y a la Asociación Cultural La Morisma, por su condición de artífices de este programa cultural, “que materializa nuevos sueños y busca nuevas vías de diversificación económica”, al igual que por la capacidad de “promocionar vuestra villa, una de las más bellas de toda España, a través de vuestra historia y de vuestro contexto”.